Área de Desarrollo Humano

A través de esta área se brinda apoyo y respaldo a la comunidad universitaria en la búsqueda de su desarrollo integral, con el fin de generar en ellos y con ellos, estrategias para el mejoramiento de sus condiciones de educación, salud, económicas y sociales de manera que se amplíen sus opciones y oportunidades.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

La numerosa y creciente población universitaria plantea un conjunto de necesidades asistenciales a las que una universidad comprometida con un proyecto de calidad no puede resultar ajena; por tal motivo, se hace indispensable contribuir al mejoramiento de la salud mental y el desarrollo integral, presentando un servicio de atención psicológica para dar respuesta a estas necesidades de la comunidad universitaria, atendido por profesionales idóneos en esta área.


A través del área de Psicología, se ofrece orientación, apoyo y seguimiento profesional en Psicología para estudiantes con vulnerabilidad emocional y que presenten dificultades personales, familiares, académicas y/o sociales, que afecten su proceso de crecimiento personal y rendimiento académico. Para alcanzar la meta de acompañamiento universitario se desarrollan las siguientes actividades:

  • Talleres para la prevención del suicidio.
  • Talleres formativos de Autoestima, Trabajo en Equipo y Relaciones Interpersonales.
  • Talleres para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Inducción estudiantes de primer Semestre.
  • Atención básica (Pruebas psicotécnicas , pruebas situacionales).
  • Remisión al área de Salud, para estudiantes que lo requieran.
  • Asesoría en habilidades académicas y sociales.

HORARIO
LUGAR Y HORARIOS DE ATENCION PSICOLOGICA
Día Hora Lugar
Lunes a Viernes 7:00 a.m. – 12:00 m.
2:00 pm - 6:00 pm.
6:00 p.m. - 10:00 p.m.
Bloque II Oficina de Bienestar Universitario, segundo piso.
TRABAJO SOCIAL

Se contribuye profesionalmente al crecimiento personal de los miembros de la comunidad universitaria, a través de programas de capacitación y actividades sociales que permitan el buen desarrollo de las políticas institucionales, así mismo se apoyan los procesos de estudios de re-liquidación de matrículas por cambio de estratificación o situaciones especiales.


ATENCION EN TRABAJO SOCIAL

Desde el componente profesional en trabajo social, se brinda apoyo a la comunidad universitaria, orientado al desarrollo individual, colectivo, familiar, social y académico a través de la asesoría y acompañamiento a los estudiantes en el desarrollo de sus procesos y actividades universitarias.

En esta medida, se previene que en situaciones de crisis, los estudiantes recurran a medios de riesgo que puedan alterar su integridad y permanencia en la Universidad.

VISITAS DOMICILIARIAS

Se realiza el estudio socioeconómico a través de las visitas domiciliarias, con el objetivo de verificar la dependencia económica, valorar, apoyar y controlar las diferentes realidades socioeconómicas y familiares de la comunidad universitaria, en aras de un buen desarrollo y aplicación de las políticas institucionales.

HORARIO
LUGAR Y HORARIOS DE TRABAJO SOCIAL
Día Hora Lugar
Lunes a Viernes 7:30 a.m. - 12:00 m.
2:00 p.m. - 6:30 p.m.
Bloque II Oficina de Bienestar Universitario, segundo piso.
PROGRAMAS Y SERVICIOS

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

El estudio socio-económico ofrece la posibilidad de la reliquidación de matrículas por el cambio de estrato, en aras de garantizar la permanencia de los estudiantes de pregrado en la universidad. (Acuerdo Superior 024 de 2009).

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

Diligenciar el formulario BU - F23 Formato para Solicitud de Visitas Domiciliarias, que dispone la Dirección de Bienestar Universitario para tal fin, al cual podrá acceder a través de la página web http://cogui.unimagdalena.edu.co link de Procesos - Apoyo - Gestión de Bienestar Universitario.

RELIQUIDACIÓN DE MATRÍCULA POR CASOS ESPECIALES

Este programa ofrece la posibilidad de la reliquidación de matrícula de los estudiantes que se vean afectados por situaciones extremas que imponen cambios drásticos en las condiciones económicas de sus familias. En aras de garantizar la permanencia de los estudiantes de pregrado en la universidad, se realiza una exoneración del 80% de la matrícula durante 1 o 2 semestres académicos. (Acuerdo Superior 024 de 2008- Resolución Rectoral 139 de 2009 y 752 de 2012).

Casos Especiales:

  • Literal A: Fallecimiento o incapacidad permanente del padre.
  • Literal B: Enfermedad grave del estudiante o del padre.
  • Literal C: Catástrofes o desastres naturales (terremoto, maremoto, erupciones volcánicas, derrumbes, huracán, inundación, incendios, derrame de sustancias contaminantes).
  • Literal D: Secuestro o desaparición forzada del padre de quien depende económicamente el estudiante.

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

Diligenciar el formulario BU - F23 Formato para Solicitud de Visitas Domiciliarias, que dispone la Dirección de Bienestar Universitario para tal fin, al cual podrá acceder a través de la página web http://cogui.unimagdalena.edu.co link de Procesos - Apoyo - Gestión de Bienestar Universitario.

PROGRAMA DE BECAS

PROGRAMA DE AYUDANTÍAS ADMINISTRATIVAS Y ACADÉMICAS EN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSION:

Que en el marco de las Políticas Nacionales de Prevención de la Deserción Estudiantil y Calidad de la Educación Superior, se hace necesario que se adelanten programas de fortalecimiento al acceso, permanencia, graduación y propender por una formación integral de los estudiante se implementan las Ayudantías, con el propósito de proporcionar a los estudiantes espacios de desarrollo académico, mediante el ejercicio en la práctica en actividades en Docencia, investigación y Extensión, en aras de minimizar los efectos de las dificultades económicas mediante el reconocimiento de estímulos económicos.(Resolución Rectoral 656 de 2012).

Este programa inicia con una convocatoria en el primer y segundo período académico respectivamente y finaliza con un proceso de selección en donde se verifica que todos los criterios estipulados para la convocatoria se cumplan.

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

Inscripción en línea a través de la página web http://ayudantias.unimagdalena.edu.co/, donde se deberá diligenciar el formato correspondiente.

PROGRAMA DE ALMUERZOS Y REFRIGERIOS GRATUITOS

Este programa se brinda como alternativa de apoyo para facilitar la permanencia de los estudiantes al interior de la Alma Máter y disminuir el riesgo de deserción.

El Programa de Almuerzos y Refrigerios Gratuitos consiste en el suministro de almuerzos y refrigerios a estudiantes de pregrado presencial con condición socioeconómica clasificada como: Sin Estrato, Estrato 1, Estrato y Estrato3, con el fin de suministrar diariamente 1.000 almuerzos y 1.800 refrigerios.

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACION DE LOS SERVICIOS

Convocatorias realizadas semestralmente por medio de la página web de Bienestar Universitario. El proceso de inscripción deberá realizarse en línea, a través del link http://beneficiosbienestar.unimagdalena.edu.co diligenciando el formulario correspondiente.

LUGARES Y HORARIOS DE ENTREGA

ALMUERZOS
Día Hora Lugar
Lunes a Viernes 11:00 am – 3:00 pm CAFETERIA CENTRAL
REFRIGERIOS
Día Hora Lugar
Lunes a Viernes 7:00 a.m. – 8:00 p.m. CAFETERIA CENTRAL

DIFUSIÒN DE LOS SERVICIOS: Pagina web, correo electrónico

PERIODICIDAD DE LA DIVULGACION DE LOS SERVICIOS

Convocatorias Semestrales.

PROGRAMA DE ESTÍMULOS PARA LA INCLUSIÓN Y PERMANENCIA ESTUDIANTIL

Es una estrategia de desarrollo estudiantil orientada a evitar la deserción de estudiantes que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad socioeconómica o en situación de discapacidad física, visual, auditiva, psíquica o mental.

PROGRAMA BECA TRABAJO POR MATRÍCULA

Es una estrategia de desarrollo estudiantil orientada a evitar la deserción de estudiantes y que tiene como fin, fortalecer el acceso, la permanencia y la graduación estudiantil a través de la financiación condonable de la matrícula financiera de los estudiantes de pregrado de la Universidad.

PROGRAMA BECA PRÁCTICA PROFESIONAL

Es una estrategia para fortalecer la permanencia y la graduación estudiantil a través de un apoyo económico mensual a los estudiantes clasificados sin estrato, estratos 1,2 o 3 de la Universidad del Magdalena para el desarrollo de sus prácticas profesionales obligatorias, internados o judicaturas, cuando estas no le sean remuneradas de ninguna manera por la entidad o empresa donde se realizan.

PROGRAMA BECA PRÁCTICA PROFESIONAL INSTITUCIONAL

Es un apoyo económico mensual a los estudiantes de la Universidad del Magdalena para el desarrollo de sus prácticas profesionales obligatorias mediante su vinculación a los procesos misionales, estratégicos y de apoyo de la Universidad.

CAFETERIA

En la Cafetería Central de la Universidad, se ofrece un servicio de alimentación balanceada, de buena calidad e higiene a los miembros de la comunidad universitaria y visitantes. Cuenta con 2 áreas de comedores para atención a estudiantes, docentes, funcionarios y visitantes.

En el Kiosko Ciénaga Grande, de la Universidad, se ofrece el servicio de refrigerios de buena calidad e higiene a los miembros de la comunidad universitaria y visitantes.

AULAS ABIERTAS

Las aulas abiertas fueron diseñadas y construidas para los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de fomentar buenos hábitos de estudios y de convivencia, las cuales están ubicadas en las zonas verdes del Campus Universitario.

EVENTOS INSTITUCIONALES

La Universidad del Magdalena dentro de su misiòn, propende por la formaciòn integral de la comunidad universitaria, por lo cual programa diferentes eventos, donde se difunda la ciencia, el arte, la cultura y el deporte.

La Dirección de Bienestar Universitario coordina la celebración de fechas especiales, contribuyendo así a la formación integral de la comunidad universitaria de la Universidad del Magdalena. Dichas celebraciones, generan acercamiento entre los estamentos universitarios y fortalece a la gran familia Universitaria.


EVENTOS INSTITUCIONALES 2017

Evento Periodo 2017-I Periodo 2017-II

INDUCCIÓN ESTUDIANTES NUEVOS

Presentación a los estudiantes de primer semestre de la Misión, Visión, Políticas y estructura general de la universidad, infraestructura física, tecnología y servicios.

ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE

El Encuentro Institucional de Estudiantes de Primer Semestre Pregrado Presencial, se realiza cada semestre, y tiene como finalidad dar a conocer a los estudiantes, la Misión, Visión, Principios, Valores y Símbolos institucionales, así como también los servicios, logros, beneficios y proyectos académicos, administrativos, culturales y deportivos.

SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA

Evento que busca integrar a toda la comunidad universitaria a través de actividades académicas, culturales, deportivas y del área de la salud.

ENCUENTRO DE DOCENTES

Este evento busca reconocer la meritoria labor y el desempeño de los educadores que participan en la formación de los jóvenes, teniendo en cuenta no sólo el aspecto académico, sino también la formación integral del estudiante como un ente social y activo en su proyecto de vida.

ENCUENTRO DE LA FAMILIA

Evento que busca generar espacios de integración con la comunidad universitaria y sus familias.

PASTORAL UNIVERSITARIA

QUE ES LA PASTORAL UNIVERSITARIA

OBJETIVO:

Propiciar un espacio, para que la comunidad universitaria desarrolle su espiritualidad, fraternidad, la sana convivencia, desarrollo personal y social, promoviendo actividades de integración independientemente de creencias, religión, culto o costumbres religiosas de cada uno de sus integrantes.

GRUPOS QUE HACEN PARTE DE LA PASTORAL UNIVERSITARIA:

  • Grupo de Renovación Carismática Católica de Santa Marta GOU

Objetivo: Compartir la experiencia de Jesús en la universidad y tener un encuentro con nosotros mismos y con Jesucristo como Señor y Salvador, motivándonos a practicar y multiplicar la Palabra de Dios, para de ésta manera promover la fe Cristiana.

  • Grupo Siloé

Objetivo: Compartir el maravilloso tesoro que hay en la juventud y que pueda ejercer cambios significativos en la sociedad a partir de ellos, con principios y valores basados en la palabra de Dios.

  • Grupo Impacto-Comunidad Cristiana la Esperanza

Objetivo: Alcanzar a estudiantes para Cristo, ayudarles a crecer con su relación con él.

  • Grupo Alfa y Omega- Movimiento Estudiantil

Objetivo: Contribuir a la formación integral de la Comunidad Universitaria del Magdalena a través de programas de sensibilización, capacitación y de metodologías participativas que lleven a que cada persona se proyecte y se realice como individuo y como ser social.

  • Grupo Red Juvenil Cristiana

Objetivo: Formar estilos de vida íntegros que mejoren el desarrollo espiritual, académico, profesional, físico, psicológico, social y moral en las poblaciones juveniles universitarias mediante los principios cristianos.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO:

  • Celebración de la Eucaristía todos los viernes y en fechas especiales.
  • Asesorías o consejerías espirituales
  • Participación de grupos estudiantiles en el desarrollo de actividades culturales y lúdicas
  • Grupo de oración de jóvenes universitarios
  • Charlas de formación personal
  • Mensajes de esperanza virtuales
  • Campaña defensa de la vida y la sana convivencia
  • Ropero universitario
  • Proyección de Películas
  • Reunión de Koinonia y discipulado
  • Tarde Deportiva
  • Obras de teatro
  • Tertulias de temas de interés general.
TALLERES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

El área de desarrollo humano realiza diferentes actividades y talleres para fortalecer las relaciones humanas, la convivencia y el sano esparcimiento de la comunidad universitaria.

Los talleres tienen como objetivo promover acciones integradas de formación, comunicación y reflexión frente alas problemáticas que se presentan en la comunidad universitaria, con el propósito de ampliar el nivel de conciencia que permita la sensibilización ante el manejo de situaciones nuevas, reconocimiento de dificultades que inciden en el bajo rendimiento académicoy de esta manera implementar estrategias para la resolución de conflictos en pro del mejoramiento de la calidad de vida.

TALLERES

  • Autoestima
  • Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas
  • Sensibilización de la Problemática de Microtráfico
  • Sensibilización sobre Derechos Humanos
  • Prevención del Suicidio en Adolescentes
  • Normatividad y Cultura de la Legalidad de Sustancias Psicoactivas
  • Liderazgo Estudiantil

ACTIVIDADES

  • Festival del dulce.
  • Cuenta tu historia de amor.
  • Jueves de bienestar.
  • Grupos juveniles.
  • Agape navideño.
  • Novenas navideñas.