ASCUN

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) es la organización que congrega a las universidades colombianas, públicas y privadas, y constituye su instancia de representación frente a la institucionalidad gubernamental, el sector privado y la comunidad académica internacional, en su afán de propiciar el diálogo interuniversitario y promover los principios sobre los que se sustenta la universidad colombiana.
Redes U
Dentro de los propósitos fundamentales de ASCUN se anuncia el compromiso de servir de espacio permanente de reflexión sobre el presente y el futuro de la universidad colombiana, para ello se han generado varias iniciativas, como la conformación de Redes Temáticas, las cuales representan uno de los desarrollos más positivos de la Asociación y una de las mejores estrategias de comunicación y visibilización entre las universidades del país.

REDES UNIVERSITARIAS – ASCUN – 2008
Bienestar con tres áreas temáticas Deportes, Cultural y Promoción del Desarrollo Humano y Salud Integral
Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación - RCI
Secretarios Generales y Directores Jurídicos
Vicerrectores de Extensión
Vicerrectores Académicos
Red Nacional de Comunidades de Egresados RENACE
Red Académica para el Desarrollo del Español como Lengua Extranjera ENREDELE
Directores de Planeación
Educación Continuada
Red Nacional de Emprendimiento de de las Instituciones de Educación Superior. – REUNE
Red Colombiana para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior (ASCUN-REDLEES)
Gestión Tecnológica
Vicerrectores administrativos
Voluntariado
Vicerrectores y Directores de Investigación

La Red Nacional de ASCUN-Deportes es una iniciativa organizativa de la Asociación Colombiana de Universidades y hace parte de la Red Nacional de ASCUN-Bienestar. Su propósito fundamental se centra en estimular la actividad deportiva, recreativa y uso adecuado del tiempo libre entre los miembros de la comunidad universitaria. Del mismo modo, la Red propende por el mejoramiento de las cualidades físicas, intelectuales y ciudadanas de los jóvenes universitarios, brindándole para ello, espacios para la práctica del deporte de alto rendimiento.

Como estrategia para el desarrollo de esta iniciativa, la Red de ASCUN-Deportes cuenta con un Comité Ejecutivo Nacional, integrado por los delegados de cada uno de los Nodos Regionales (6) definidos por el Consejo Nacional de Rectores de la Asociación. El Comité se encarga de la planeación, ejecución y control de las actividades de la Red. Los Nodos regionales definidos en la estructura de la Red son:

  • Occidente: Comprende las IES con sede en el Departamento de Antioquia.
  • Centro Occidente: Comprende las IES con sede en el Departamento de Caldas, Quindío, Caquetá. Tolima, Chocó, Huila, Risaralda)
  • Centro: Comprende las IES con sede en el Distrito Capital – Bogotá
  • Sur Occidente: Comprende las IES con sede en el Departamento de Cauca, Nariño y Valle)
  • Caribe: Comprende las IES con sede en el Departamento de Atlántico, Cesar, Bolívar, Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre, Córdoba.
  • Oriente: Comprende las IES con sede en el Departamento de Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander.

Como organismo deportivo el Comité Deportivo Universitario Nacional obtuvo reconocimiento deportivo por parte del máximo organismo rector del deporte en Colombia, COLDEPORTES para la cual se expidió la Resolución No. 002204 de 1985.

Información tomada de: http://www.ascun.org.co


Documentos de interés:
Adjuntos: