Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas -TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.


Requisitos para registrarse


Los jóvenes elegibles (potenciales participantes) del Programa Jóvenes en Acción son jóvenes colombianos bachilleres entre 16 y 24 años de edad y que adicionalmente se encuentren registrados en por lo menos UNO de los siguientes listados poblacionales:

  • Estar en el SISBEN III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica)
  • Estar registrado en la Red UNIDOS
  • Estar registrado en el Registro Único de Víctimas -RUV en condición de desplazamiento en estado "INCLUIDO"
  • Estar registrado en las listas censales de jóvenes indígenas
  • Estar registrado en las listas censales para jóvenes con medida de adaptabilidad del ICBF.

Puntaje del SISBEN III


Por área geográfica para la focalización poblacional


DESAGREGACIÓN GEOGRÁFICA PUNTAJE SISBEN III
Área 1. Principales ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. 0 – 54.86
Área 2. Resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, centros poblados, y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades. 0 - 51.57
Área 3. Rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la zona rural dispersa de las catorce principales ciudades. 0 - 37.80

Fuente: Resolución 0262 del 2 abril de 2013.



Los jóvenes que cumplan con los criterios de focalización poblacional y territorial y que además hayan iniciado su proceso de formación académica en alguna Institución de Educación Superior (IES), en este caso la Universidad del Magdalena, antes de efectuar su registro al Programa Jóvenes en Acción, podrán ser potenciales participantes de acuerdo con estas especificidades:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIVEL DE FORMACIÓN DESCRIPCIÓN
Instituciones de Educación Superior IES Tecnólogo Si el joven tiene máximo 3 períodos académicos matriculados
Profesional Universitario Si el joven tiene máximo 4 períodos académicos matriculados

Nota: El ingreso al Programa Jóvenes en Acción aplica siempre y cuando el proceso de inscripciones esté habilitado en el municipio respectivo.