Proceso para registrarse

El registro es el paso inicial que debe completar el joven para ser participante del Programa Jóvenes en Acción.

Puede realizarse a través de las convocatorias que se hagan en la universidad o vía telefónica a través de la línea nacional gratuita de atención al ciudadano. A través de este proceso:

  • El joven manifiesta su interés de ser participante del Programa Jóvenes en Acción, proporciona sus datos de identificación personal y de contacto y responde el Cuestionario de Entrada que permite a Prosperidad Social conocer las características, intereses y proyecto de vida de los jóvenes interesados en ser participantes del Programa Jóvenes en Acción.
  • Prosperidad Social verifica el cumplimiento de los criterios de focalización poblacional y territorial y la identidad del joven.

Este proceso se encuentra a cargo del joven y de Prosperidad Social y se desarrolla en dos etapas:

  1. Pre-registro: el joven proporciona sus datos de identificación personal y de contacto, efectúa el cargue del documento de identidad en el SIJA y responde el cuestionario de entrada; y Prosperidad Social verifica el cumplimiento de los criterios de focalización poblacional y territorial del joven.
  2. Registro: Prosperidad Social revisa y confirma los datos de identificación personal consignados en el SIJA contra el documento de identidad cargado por el joven y verifica que haya diligenciado el cuestionario de entrada.

En caso de existir inconsistencias en la verificación de la identidad del joven y/o de no haberse diligenciado el Cuestionario de Entrada, Prosperidad Social no aprueba el pre-registro y, por lo tanto, el joven no pasa a "Registrado".

El registro al Programa Jóvenes en Acción tendrá validez de un año. Sí pasado el año, el joven no ha formalizado su inscripción, es decir, no se ha matriculado en alguno de los diferentes programas que ofrece la Universidad del Magdalena, será retirado de la base de datos del registro, y deberá realizar el proceso de pre-registro y registro nuevamente ante Prosperidad Social. Prosperidad Social verificará de nuevo el cumplimiento de los criterios de focalización y de priorización. De no cumplirlos, el joven no podrá acceder al Programa Jóvenes en Acción.


Inscripción


La inscripción es el proceso mediante el cual el joven previamente registrado formaliza su matrícula e ingreso a la universidad, para así ser considerado como participante del Programa Jóvenes en Acción.

El joven inscrito al Programa Jóvenes en Acción, participará en las siguientes actividades:


  • Taller de Participantes.
  • Jornadas de Enrolamiento Financiero.

Producto de estas actividades el joven debe:

  1. Conocer las generalidades y los compromisos que adquiere al ingresar al Programa Jóvenes en Acción, el proceso de verificación de compromisos, liquidación y entrega de incentivos, y los canales de comunicación que existen entre los participantes y el Programa Jóvenes en Acción.
  2. Contar con un mecanismo/producto/servicio financiero que le permita recibir el monto de la TMC con alguna de las entidades bancarias en convenio con Prosperidad Social.

Responsabilidades del Joven en Acción

Responsive image

La falta reiterativa de alguna(s) de las responsabilidades descritas anteriormente por parte del Joven en Acción, podrá ser causal de retiro del Programa Jóvenes en Acción. Una vez se compruebe dicha(s) falta(s) la Coordinación Nacional del Programa, la Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas o la alta Dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, procederá, a discreción, a retirar el joven del Programa Jóvenes en Acción.


Condiciones de salida del Programa Jóvenes en Acción


El joven deja de ser participante del Programa Jóvenes en Acción por las siguientes razones:

  1. Vencimiento del tiempo máximo de permanencia en el Programa Jóvenes en Acción.
  2. La suspensión/aplazamiento de los estudios por un tiempo mayor a un año, contado a partir del último período de verificación de compromisos que se le haya efectuado.
  3. Por omisión o inconsistencia en la información de verificación de compromisos que es reportada por las instituciones educativas (SENA e IES) al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social para el proceso de depuración, liquidación y entrega de incentivos, por un período superior a un año, contado a partir del último período de verificación de compromisos que se le haya efectuado.
  4. Incumplimiento de las responsabilidades.
  5. Fallecimiento.
  6. La pérdida de los derechos civiles.
  7. La falsificación o adulteración de documentos o de la condición personal con el objeto de ingresar o de permanecer en el Programa.
  8. La solicitud de retiro (renuncia libre y voluntaria), por cualquier motivo, del Programa Jóvenes en Acción.
  9. El incumplimiento de compromisos del joven durante un período de verificación de compromisos, si bien no lleva a la salida/retiro temprano de joven del Programa Jóvenes en Acción, sí implica la no entrega de incentivos del período de verificación respectivo.

Jóvenes en Acción por nivel de formación


Responsive image

Nota: Los jóvenes que culminen con éxito un programa de formación (se certifiquen o se gradúen) o se retiren de una titulación o carrera por la cual han sido apoyados o completen el tiempo máximo de intervención según el nivel de formación que adelantan, terminan su participación en el Programa en Jóvenes en Acción.