Glosario de Seguro Estudiantil


A

Asegurado(a): Es la persona de la cual se predica el interés asegurable y que está expuesta a la ocurrencia del riesgo.

Asegurador: Es la persona jurídica que, previa aprobación de los organismos de control, está habilitada y asume los riesgos. Tiene la obligación de expedir y entregar la póliza y de realizar el pago de la indemnización cuando ocurra el siniestro.


B

Beneficiario: Es quien tiene el interés asegurable y recibe la indemnización.


C

Cobertura: Son los riesgos que están protegidos por un seguro y por los cuales, si estos ocurren, se paga una indemnización.

Compañía de Seguros: Una persona jurídica que asume riesgos y que está debidamente autorizada para ello. La Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad a cargo de su inspección, vigilancia y control. Las compañías deben tener siempre un margen de solvencia, un capital de exceso al requerido, para responder a sus consumidores en caso de desviaciones del número de siniestros esperados.

Contrato de Seguros: Instrumento financiero mediante el cual las personas, a través de un contrato, transfieren sus riesgos a una Compañía de Seguros a cambio del pago de una prima. En caso de la realización del riesgo asegurado, la Compañía asume el pago de los perjuicios que este genere.


E

Exclusiones: Son los riesgos que no cubre el seguro y por los cuales no se paga ninguna indemnización. Deben expresarse en la carátula de la póliza y explicarse al consumidor.


I

Indemnización: Es el pago que realiza la aseguradora a los beneficiarios a consecuencia de las pérdidas o daños a su patrimonio o a las personas. Estos pagos pueden ser en dinero o mediante la reparación o reposición de los bienes por otros de las mismas características o condiciones según lo estime la compañía de seguros.

Intermediario de Seguros: Son las personas naturales o jurídicas que asesoran, guían y dan información a los consumidores en el momento de contratar un seguro. También orientan al asegurado en la presentación del reclamo (reclamación) cuando ocurre un evento que pueda afectar la póliza contratada.


P

Póliza: Es el documento que entrega la compañía de seguros a quien toma un seguro y en el que aparecen las condiciones del mismo.

Prima: Es el valor que debe pagar el tomador al asegurador para que este asuma los riesgos que le son trasladados. Es el costo por la protección.

Prescripción: Plazo que tiene el asegurado para exigir legalmente una reclamación. Vencido este no podrá exigirse el pago. Puede ser Ordinaria o Extraordinaria.


R

Reclamación: Es el derecho que tiene el asegurado o beneficiario de solicitar a la aseguradora el pago de la indemnización en un contrato de seguro, una vez se realiza el riesgo asegurado.

Reticencia: Cuando el tomador no declara sinceramente el estado del riesgo a la Compañía de Seguros. De haber tenido conocimiento, el asegurador hubiese podido retraerse de celebrar el contrato o estipular condiciones más onerosas.

Los hechos ciertos, salvo la muerte, y los físicamente imposibles no constituyen riesgos y por lo tanto son inasegurables.


S

Siniestro: Es la ocurrencia de un riesgo cubierto por un seguro. En otras palabras, la realización del riesgo asegurado.


T

Tomador: Es la persona que, obrando por cuenta propia o ajena, traslada las consecuencias de los riesgos. Puede ser persona natural o jurídica.


V

Valor asegurado: Es el valor por el cual se trasfiere el riesgo a la Compañía de Seguros y es el monto máximo de dinero que se indemniza por la ocurrencia de un riesgo cubierto en el seguro.

Vigencia: Es el tiempo durante el cual se cubre un riesgo.