El talento UNIMAGDALENA sonará en el Festival de la Leyenda Vallenata


Felipe Ricardo Mora y Fabrizio Bornacelli Peñaranda llevarán un repertorio de paseos, merengues, puyas y sones con los que buscan consagrarse como los mejores de este Festival que exalta el género vallenato y que este año conmemora sus primeras cinco décadas.


La capital del Cesar vivirá del 26 al 30 de abril la fiesta de acordeones más grande del mundo, evento en el que dos estudiantes representando a la Alma Máter y al departamento del Magdalena, mostrarán ante un selecto jurado y un exigente público, su ejecución del acordeón con los aires representativos del género: paseo, merengue, puya y son. Se trata de Felipe Ricardo Mora estudiante del Programa de Derecho y de Fabrizio Bornacelli Peñaranda de Ingeniería Civil.

Estos dos jóvenes talentos oriundos de El Banco, Magdalena y de Santa Marta respectivamente, viajarán a la tierra del Cacique Upar para competir con otros 65 participantes y traerse la esperada corona en la categoría de Acordeón Aficionado. Aunque se enfrentarán en la misma modalidad, cada uno destaca las cualidades y destrezas del otro y aseguran que ambos cuentan con las condiciones para ser merecedores del título.

“Es mi primera presentación en la categoría Aficionado, anteriormente participé en tres ocasiones en la categoría juvenil y esta es una nueva etapa, un nuevo proceso y la idea es seguir adquiriendo más experiencia y más nivel. Me siento confiado, tengo una buena preparación y es un privilegio representar a mi Alma Máter”; aseguró Felipe Ricardo Mora, quien ha venido desarrollando su trayectoria es festivales regionales y agrupaciones musicales.

Por su parte, Fabrizio Bornacelli Peñaranda ya tiene la experiencia de haber participado en seis oportunidades en el Festival de la Leyenda Vallenata. En el 2011 fue su primera presentación en la categoría Infantil a la que se suman cuatro participaciones en la categoría Juvenil y su segunda en la categoría Aficionado.

“Esto es de mucha perseverancia, de mucha lucha, el Festival Vallenato no es algo sencillo, es algo que cada año debes ir progresando, cambiando rutinas, empleando nuevos pases para sorprender al jurado y al pueblo vallenato. El vallenato es mi pasión, toco hace 8 años, lo hago de tal forma que me nace y lo seguiré haciendo hasta que pueda”; explicó.

Felipe y Fabrizio cuentan las horas para hacer su debut en la primera ronda de la categoría Aficionado que tendrá como escenario La Pedregosa-Vía Balneario El Rincón, espacio en el que visitantes, curiosos y conocedores del vallenato, disfrutarán de las notas del acordeón, el repique de la caja y el rastrillo de la guacharaca. En su repertorio tocarán e interpretarán canciones de los grandes juglares del vallenato, Felipe sorprenderá con una puya inédita, mientras que Fabrizio ejecutará dos de su autoría.

El Festival de la Leyenda Vallenata acogerá en su versión número 50 a un gran número de participantes entre los que se encuentran: 21 para Rey de Reyes Profesional, 28 para Rey de Reyes Canción Vallenata Inédita, 15 para Rey de Reyes de la Piqueria, 66 para Acordeón Aficionado, 49 para Acordeón Juvenil y 62 para Acordeón Infantil.

Cabe destacar que estos jóvenes músicos hacen parte del semillero de acordeoneros de la Universidad del Magdalena, actualmente orientados por Carmelo Hernández Caro, acordeonero profesional perteneciente a una dinastía musical y director del Grupo Vallenato, grupo adscrito a la Dirección de Bienestar Universitario.

Descargar: