UNIMAGDALENA realizó Concurso para la Creación del Afiche y Eslogan de la Semana Cultural y Deportiva

La mejor propuesta fue del estudiante del programa de Ingeniería Civil Pablo Castillo Sánchez. Para la escogencia del diseño que representará a uno de los eventos más esperados e importantes de la Institución, se tuvieron en cuenta aspectos como el impacto de la imagen visual, la coherencia con la temática central, la originalidad y la votación en redes sociales.

Luego de recibir un total del 14 propuestas del Concurso para la Creación del Afiche y Eslogan de la versión número 17 de la Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena que se realizará del 10 al 12 de mayo, el comité evaluador escogió el diseño presentado por el estudiante del Programa de Ingeniería Civil, Pablo Jhon Harold Castillo Sánchez.

En su diseño y teniendo en cuenta la temática central que gira en torno a ‘El Caribe’, el joven estudiante de noveno semestre de Ingeniería Civil, hizo un recorrido por las características culturales de los territorios que conforman esta región. En su afiche se retratan los bailes, deportes e iconos de las naciones rodeadas por el mar Caribe. Se pueden encontrar la pollera panameña, la cumbia colombiana, el ‘junkanoo’ traje típico de Bahamas, la guitarra cubana, el tambor jamaiquino, el turbante haitiano y el merengue de República Dominicana; entre otros.

Por su parte, la tipografía empleada en el afiche destaca la palabra ‘cultura’ en distintitos tipos de letras y expresa que la Cultura Caribe está conformada por distintas raíces y costumbres que con el paso del tiempo se fueron arraigando en el territorio. Asimismo, el diseño está acompañado del eslogan que identifica a la XVII Semana Cultural y Deportiva: ‘A orillas del Caribe’, precisamente evocando el espacio donde ocurren todas las actividades de esta fiesta cultural y deportiva.

La Universidad del Magdalena con la elección del ‘Caribe’ como tema principal, busca exaltar la cultura de las islas que hacen parte de las Antillas Mayores, Antillas Menores y países con costas e islas rodeadas por el mar Caribe. Con base en lo anterior, dentro de los criterios de evaluación para el concurso, el jurado tuvo en cuenta aspectos como el impacto de la imagen visual, la coherencia con la temática central, la originalidad y la votación en redes (Facebook e Instagram).

Para este joven procedente del Casanare y quien junto a su familia escogieron a Santa Marta como su lugar para vivir, expresó el honor de haber sido seleccionado para que su creación sea la imagen de la próxima Semana Cultural y Deportiva, un evento que como él explica, “trasciende las fronteras de la U y es esperado por toda la ciudadanía”.

“Una vez me enteré del concurso decidí participar, sabía que las bases eran bastantes exigentes y le dediqué aproximadamente 15 días al desarrollo del proyecto. Me inspiré en una obra de arte que es la Escuela de Atenas de Rafael Sanzio en la que se muestran tres planos, entonces yo definí mis tres planos en la propuesta: la parte cultural, la parte deportiva en la arena y una parte acuática que muestra la geografía”; indicó el estudiante ganador.

Pablo Castillo Sánchez agradece el apoyo y la motivación de sus compañeros, el número de votos obtenidos en redes sociales, así como la oportunidad brindada por la Universidad para que los estudiantes participen y demuestren su talento. Precisamente, su talento será exaltado en el lanzamiento de la XVII Semana Cultural y Deportiva y recibirá como reconocimiento un computador portátil.

Cabe destacar que el Concurso para la Creación de la Imagen de la Semana Cultural y Deportiva se desarrolló por iniciativa del rector Pablo Vera Salazar y es el primero que se realiza en la historia de la Alma Máter. Uno de sus principales propósitos fue promover espacios para la participación e inclusión de la comunidad universitaria, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación.