Leyendas del boxeo caribeño engalanan XVII Semana Cultural de UNIMAGDALENA

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, acompañado de vicerrectores, docentes, estudiantes, funcionarios y las 22 participantes a Mujer Talento 2017-2018 se hicieron presentes en la homilía que dio inicio a la jornada y que fue oficiada por el presbítero Erwin Argel Bravo, delegado de la Diócesis de Santa Marta.

Con un conmovedor mensaje por parte del sacerdote Erwin Argel Bravo, la comunidad universitaria dio apertura a las actividades deportivas, académicas y culturales de la XVII Semana Cultural y Deportiva 'A orillas del Caribe'. La ceremonia católica contó con la presencia del rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, vicerrectores, docentes, estudiantes, funcionarios y las 22 participantes a Mujer Talento UNIMAGDALENA 2017-2018.

Con respecto a la homilía, el clérigo expresó que una de las cosas más importantes es que se ha resaltado la forma en la que el hombre y la mujer del Campus Universitario deben practicar y vivir los valores que Dios les ha dado.

“La innovación mejora la vida, es decir que cuando la persona saca a flote todos los valores y los talentos que tiene puede construir sociedad. Esta jornada nos motiva a continuar trabajando por el bien común”, enfatizó Argel Bravo.

La actividad central de la jornada inicial fue el conversatorio 'Leyendas del boxeo' que tuvo lugar en la Zona del Lago de esta Casa de Estudios Superiores y fue moderada por el reconocido periodista barranquillero Estewill Quesada, director de la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico y periodista de la Casa Editorial El Tiempo.

El evento contó con la presencia del exboxeador colombiano Miguel 'El happy' Lora, campeón mundial del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo en el año 1985, el exboxeador y empresario colombiano Fidel Bassa, campeón mundial título mosca de la Asociación Mundial de Boxeo en el año 1987. Asímismo, asistió el exboxeador Emiliano Villa Pimienta y Mauricio Pastrana, campeón mundial de boxeo de la Federación Internacional de Boxeo en el año 1997.

El ex boxeador colombiano Miguel 'El happy' Lora, indicó que fue un honor ser invitado a esta importante jornada. “Es para mí un orgullo ser parte de esto, sobretodo porque es la Semana Cultural de una universidad tan prestigiosa con lo es la Universidad del Magdalena que tiene tantos académicos de prestigio y para mí es un honor hacerle saber a muchas personas en la parte académica, cultural y deportiva cómo nosotros hicimos distintos sacrificios para llegar a ser grandes deportistas y entregarle títulos mundiales a Colombia”, apuntó el campeón mundial.

Continuando con la programación establecida para esta jornada inicial, se realizó la conferencia 'Liderazgo Pedagógico y Fortalecimiento Institucional' a cargo del licenciado magíster Francisco Cajiao, asesor del Ministerio de Educación Nacional. La actividad tuvo como público a la comunidad estudiantil, directivos y docentes quienes manifestaron su agrado por este magno evento.

La licenciada magíster Aineres Parrales Correa, docente catedrática del programa de Licenciatura en Preescolar enfatizó en la importancia de este tipo de actividades.

“Bien es cierto que en esta Semana se abarcan eventos de carácter culturales y deportivos, dentro de todo esto debe ir muy arraigada la parte académica para ejercer con propiedad todo este liderazgo de cuidar nuestra Universidad y seguir promoviendo estas competencias ciudadanas a nivel regional y nacional”, explicó la docente.

Como parte importante de esta nutrida jornada, las participantes a Mujer Talento UNIMAGDALENA 2017-2018’ tuvieron su encuentro frente a frente con los miembros del comité evaluador, los cuales tendrán la difícil tarea de escoger, la noche de este viernes 12 de mayo a las nuevas representantes de este concurso. El acto tuvo lugar en la sala de consulta del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’ de la Alma Máter.

Asímismo, la comunidad estudiantil disfrutó de la participación de la Fundación Afro In, que contó con la muestra cultural del grupo de baile de la Corporación Cultural del Cuerpo, además de la competencia de baile que incluyó los géneros musicales de champeta, salsa, merengue, bachata y ritmos africanos en la que los asistentes obtuvieron premios por su participación.

El técnico actoral, Fabricio “Fafo” Márquez, director de la Fundación Afro In declaró su agrado por la actividad, asegurando que estos espacios son necesarios para los estudiantes.

“Esto sirve para sacar de la rutina a los futuros profesionales y sensibilizarlos frente a este arte particular, entonces la semana brinda un respiro de todo el compromiso semestral. Es importante mezclar deporte y cultura, es saludable y rehabilita la sociedad”, puntualizó el director.

Como parte del cronograma de actividades de la XVII Semana Cultural de esta Casa de Estudios Superiores en la tarde de hoy se llevará a cabo la ‘Noche de Egresados UNIMAGDALENA’ a las 06:30 de la tarde en el Teatro Pepe Vives Campo-Cajamag. La Universidad les hace extensiva la invitación a los diferentes programas y modalidades de la Institución a que disfruten de la proyección del filme ‘Juego de Damas’ (Portugal) y a la presentación del Conjunto de Cámara adscrito a la Dirección de Bienestar Universitario. La entrada a este evento será libre y los graduados pueden unirse con su carné de egresado o su documento de identidad.

Posteriormente el jueves 11 de mayo desde las 8:00 PM y hasta las 9:00 PM, en la zona verde del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’ ubicado en el Campus Principal de la Institución se llevará a cabo el recital ‘Poesía, Egresados y Universidad: Una sola palabra’ en el que un grupo de 19 graduados de diferentes cohortes y programas de la Alma Máter deleitarán al público con muestras de poesía y declamación.