Mujeres Talento de UNIMAGDALENA lideraron recorrido cultural por las calles de la ciudad

Toda una fiesta colorida, cultural y folclórica, fue protagonizada por las 22 participantes a Mujer Talento UNIMAGDALENA 2017-2018 en el marco de la XVII Semana Cultural y Deportiva ‘A orillas del Caribe’ por las principales calles de la ciudad de Santa Marta.

Con la participación de 22 comparsas de los diferentes programas académicos de la Universidad del Magdalena, se desarrolló el desfile inaugural que se tomó las principales calles de Santa Marta, liderado por las participantes del concurso a Mujer Talento 2017-2018 en el marco de la XVII Semana Cultural y Deportiva ‘A orillas del Caribe’ de la Alma Mater.

Estudiantes, docentes, egresados y personal del área administrativa vistieron los colores alusivos a los países que representan el Caribe, con el fin de dar a conocer a la comunidad samaria las muestras culturales y folclóricas que ofrece esta edición número 17 de la semana cultural de la Universidad del Magdalena. Música, vestuarios y muestras alusivas a las raíces de la Región Caribe colombiana, también fueron exhibidas durante el desfile que fue ofrecido a la comunidad samaria como conmemoración de los 55 años de la Institución.

El recorrido tuvo como partida en la intersección de la carrera cuarta, con la Avenida del Río para luego cruzar por la Avenida del Ferrocarril y terminar en el campus principal de UNIMAGDALENA. El jurado calificador de las comparsas está integrado por el presidente de Fundapescaito, Edilberto Fernández Lacera; el gestor cultural y folclorista, Cesar Gómez Vizcaíno y la gestora cultural, Rosa Guerra Sierra, quienes con el reconocido prestigio y experiencia en esta clase de concursos, tendrán la facultad de escoger las tres mejores comparsas.

Por otro lado, durante la tarde del primer día de la XVII Semana Cultural y Deportiva, se realizó la conferencia liderazgo pedagógico y fortalecimiento institucional. La ponencia de esta actividad estuvo a cargo del doctor Francisco Cajiao Restrepo, quien es Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y M.A. en Economía de la Universidad de los Andes. Durante más de veinticinco años ha trabajado como maestro tanto en la escuela primaria y secundaria como en el ámbito universitario, donde además ocupó la rectoría de la Universidad Distrital y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Cajiao Restrepo destacó la capacidad de liderazgo con la que cuenta hoy la Universidad del Magdalena, no solo en la región sino en el país. La actividad contó con una gran participación de estudiantes, docentes y rectores de diferentes instituciones educativas distritales de la ciudad y el departamento.

Asimismo, en otro escenario de esta casa de estudios superiores, los estudiantes de los programa de Antropología y de Psicología que pertenecen al grupo de la Oraloteca de la Alma Máter, representaron algunos de los más violentos casos de las víctimas de la costa norte colombiana, con el fin de concientizar a la comunidad universitaria que el Caribe hizo parte de la violencia del país.

Teniendo en cuenta los trabajos de campo que han realizado los estudiantes del Programa de Antropología, los cuales se basaron en el conflicto armado, los estudiantes de Psicología se integraron mediante la Cátedra Libre e Itinerante 'Sujeto, Cultura y Conflicto'  al grupo de investigación sobre oralidad, narrativa audiovisual y cultura popular en el caribe colombiano, Oraloteca, para representar a través de un performance la situación que vivieron las víctimas de la violencia en el país y crear conciencia en la comunidad de la Institución.

Todos los eventos programados en el marco de esta décimo séptima versión de la Semana Cultural y Deportiva de UNIMAGDALENA 2017, se propician como un espacio de integración, cultura e innovación para que todos los miembros de la comunidad universitaria se integren alrededor de actividades que contribuyen al sano esparcimiento.