;
Ir al contenido Unimagdalena Mapa del sitio

Noticia

UNIMAGDALENA fue escenario de la Tertulia ‘Ser Caribe’

En el marco de la decimoséptima Semana Cultural y Deportiva 'A orillas del Caribe', se llevaron a cabo distintas actividades académicas y culturales que vistieron de tradición, cultura y sabor caribeño a la Institución. Entre ellas un espacio que organizó el Programa de Cine y Audiovisuales para que la comunidad UNIMAGDALENA conociera toda la investigación, preproducción, proceso actoral y lanzamiento de la serie ‘La niña Emilia’, desde las voces de quienes integraron a este elenco.

Con una masiva asistencia por parte de la comunidad universitaria, se llevó a cabo la Tertulia ‘Ser Caribe’ que integró parte del elenco y equipo técnico de la serie ‘La niña Emilia’ del canal Telecaribe. El equipo del seriado, que registró un rotundo éxito en el rating de Telecaribe, logrando consolidar ese producto audiovisual frente a la parrilla de los canales privados de la televisión nacional, participó en las actividades de la XVII Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena a través del Programa de Cine y Audiovisuales.

Es importante resaltar que la Universidad del Magdalena tuvo una participación en esta importante producción teniendo en cuenta que una estudiante del Programa de Cine de la Alma Máter, Yurieth Romero, fue asistente en parte del guion. Además, dos estudiantes Tomás León y Camilo Ariza, trabajaron en la parte de fotografía. De igual forma, la egresada del Programa de Cine y Audiovisuales y actual directora del Programa, cineasta especialista Laura Morales, quien, en el momento de la realización y lanzamiento de la serie, era Jefe de Producción del Canal Telecaribe y estuvo al frente en la ejecución del proyecto. También, Jhon Narváez, docente actual del Programa de Cine y Audiovisuales, quien representó a Nadín, hijo de ‘La Niña Emilia’.

Este evento que resaltó la cultura, tradición y trabajo del Caribe colombiano, dejó como reflexión a sus asistentes la necesidad de rescatar las tradiciones y expresiones culturales que están en el olvido para seguirlas contando y dándolas a conocer. El rector de UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar Ph.D hizo parte de los espectadores y resaltó la belleza del espacio abierto de la Institución que resalta al Caribe e hizo un anuncio importante:

“Somos parte de la junta de Telecaribe y de la junta del Festival de Cine de Cartagena. Era una sorpresa que les teníamos a ustedes, es decir que desde el próximo año entraremos a manejar parte de la agenda académica del Festival”, reiteró el rector Vera Salazar.

Por su parte hicieron parte de los integrantes de la tertulia, que se realizó a partir de las cuatro de la tarde en la zona verde del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’ de la Institución, el libretista de la serie Andrés Salgado; la actriz principal que representó a la ‘Niña Emilia’, Aida Bossa; el actor Jhon Narváez, quien interpretó a ‘Nadín’, hijo de la protagonista y es actualmente docente del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena; el director musical de la serie, José Carlos María; el asesor de la serie, Yuldor Gutiérrez; y, el gerente de Telecaribe, Juan Manuel Buelvas, quien participó como moderador del conversatorio, donde se explicó el proceso para la creación, producción y pormenores para escenificar la historia de la más famosa cantadora del Caribe colombiano: Emilia Herrera, conocida por temas como ‘Coroncoro’ y ‘El pájaro picón’ .

Al respecto, Andrés Salgado, libretista de televisión y docente de la maestría en Escritura Audiovisual de la Universidad del Magdalena dijo que estos espacios son propicios para compartir prácticas, relaciones, vivencias y cultura Caribe. “Quiero decirle a mis exalumnos y alumnos que están por venir que vivan y crean en las historias del Caribe porque hay mucho que contar de esta tierra maravillosa”.

Tambien aseguró que el actual rector de esta casa de estudios superiores, Pablo Vera Salazar Ph.D “es una persona con mucho talente y con ánimo para echar para adelante y que sabe que la educación necesita de estos espacios, donde podamos confrontarnos y ser más grandes a pesar de las diferencias”.

Dentro de las actividades alternas, enmarcadas en la decimoséptima Semana Cultural y Deportiva de UNIMAGDALENA se ejecutó por parte de la Oraloteca de este Centro de Estudios Superiores una muestra de música popular del Caribe colombiano, donde se visibilizó las músicas populares que nacen desde la cotidianidad, la adversidad del conflicto y el conocimiento propio de los rincones del Caribe colombiano, con las presentaciones del grupo musical ‘Los Manga’, ‘Los Gaiteros de Guacamayal’, ‘Toño Villazón’ y ‘Los Klinger’. De igual forma, hubo un espacio de teatro y danza organizado por el grupo de Bienestar Universitario, donde los estudiantes y comunidad en general disfrutaron de música góspel y tuvieron un momento de crecimiento y acercamiento espiritual mediante el arte y la cultura. Por otra parte, se ofreció un espacio de cuentos de las historias de vida y vivencias de pueblos caribeños a través de dos humoristas: José Arrieta González ‘Tío Pello’ y Reinaldo Ruiz quien se desempeña como asesor de la franja de humorística del canal RCN.

Diálogos y Saberes del Caribe

De igual manera, el auditorio Roque Morelli Zarate fue un espacio propicio para dos paneles y una charla central a cargo del periodista Hollman Morris, productor, director de televisión, escritor y político colombiano, ex gerente de Canal Capital y documentalista sobre el conflicto armado en Colombia.

Este primer encuentro de 'Diálogos y Saberes del Caribe', organizado por la Oraloteca de esta Casa de Estudios Superiores y moderado por los estudiantes del Programa de Antropología y su director, antropólogo magíster Fabio Silva Vallejo, tuvo como finalidad ofrecer a la familia UNIMAGDALENA un mecanismo de interacción de todas las experiencias, voces y procesos de esta Región para que las personas logren reflexionar y conocer la importancia de reconocerse como región diversa y como un Caribe donde las brechas sociales y realidades políticas deben ser la clave para la construcción de una agenda.

Los estudiantes y comunidad en general disfrutaron cada una de las actividades y se encuentran expectantes a los diferentes eventos programados como cierre de la XVII Semana Cultural y Deportiva de la Alma Máter. La estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial Pilar Reales afirmó que estos espacios sirven para enriquecer la cultura. “Hay mucha variedad para la comunidad estudiantil, a los que les gusta el rock o la robótica, además hay juegos, todo esto nos ayuda a unirnos como Universidad que es lo más importante porque para que haya sentido de pertenencia debe haber unión”, aseguró.