UNIMAGDALENA galardonada con dos premios Tayrona por sus aportes al arte y la cultura

El docente de Bienestar Universitario, Hugo Acosta Molina obtuvo el reconocimiento como ‘Mejor Músico’ con una votación del 48% y el folclorista Jorge Apreza Fernández recibió el premio especial como ‘Guerrero del Folclor Tayrona’.

En una gran gala que tuvo como escenario el Club Santa Marta y que reunió a reconocidos y sobresalientes artistas y gestores culturales de la ciudad, la Universidad del Magdalena recibió por parte de la Fundación Cultural Kashindukua, dos premios Tayrona por su contribución al desarrollo de las diversas expresiones y manifestaciones artísticas. Las estatuillas fueron otorgadas a dos docentes adscritos a la Dirección de Bienestar Universitario, el director de la Orquesta Tropical, Hugo Acosta Molina y del director del grupo de Danzas Folclóricas, el licenciado Jorge Apreza Fernández.

El comunicador social Hugo Acosta Molina fue premiado en la categoría de ‘Mejor Músico’, se alzó con el galardón luego de recibir el respaldo de la sociedad samaria quienes votaron a través de la página oficial del festival y así elegirlo como ganador. Acosta recibió una votación total del 48%.

Además de la votación de la ciudadanía, el funcionario de UNIMAGDALENA ha logrado posicionarse en la industria musical de Santa Marta. Su trayectoria como pianista, arreglista y percusionista dan muestra de su talento y profesionalismo. Fue el fundador en el año 2002 de la Orquesta Tropical de la Alma Mater y continúa su labor como director de la misma. Actualmente cursa octavo semestre de Licenciatura en Música en la Universidad del Atlántico, en el programa de profesionalización en música.

“Recibo este premio con mucho beneplácito porque todos mis compañeros tanto músicos y así como la Universidad del Magdalena que me ha brindado desde hace doce años la oportunidad para poder crecer como músico y lo recibo con alegría porque todo llega en su momento. Estos premios le ayudan a uno a materializar proyectos, el primer proyecto es terminar mi licenciatura y tengo una deuda con mi ciudad que es conformar la Big Band de Santa Marta”, aseguró Acosta Molina.

Por su parte, el profesor Jorge Apreza Fernández fue exaltado con el premio especial denominado ‘Guerrero del Folclor Tayrona’. Este premio fue entregado a unos de los folcloristas más importantes de Santa Marta, quien ha aportado sus conocimientos y ha transmitido a los jóvenes su pasión y amor por las tradiciones culturales. Apreza Fernández es licenciado en educación artística, coreógrafo y director del Grupo de Danzas Folclóricas de la Alma Máter. Ha recibido numerosos reconocimientos en nombre propio y de la Institución. En el 2012 fue homenajeado por el Concejo de Santa Marta con la Gran Cruz de Bastidas.

Cabe destacar que en la versión 2016 de los Premios Tayrona, UNIMAGDALENA recibió tres estatuillas. Una fue otorgada al rector Pablo Vera Salazar, distinguido como ‘Maestro Insigne, otra a la Emisora Cultural UNIMAGDALENA RADIO por su exaltación al arte, la cultura y el talento local; y el tercer premio lo recibió el egresado del Programa de Cine y Audiovisuales Camilo Noriega Solano en la categoría de Mejor Realizador Audiovisual.