UNIMAGDALENA, primer lugar en Festival Regional de Orquestas y Grupos Fusión

Los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores demostraron en el Festival Regional Universitario de Orquestas y Grupos Fusión realizado en la ciudad de Barranquilla, todo su talento ante el público y un selecto jurado calificador representado en artistas y músicos de amplia trayectoria. A su arribo a Santa Marta, fueron recibidos en la Institución por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D.

Con una impecable presentación e interpretación de la canción 'Felices los cuatro’ de Maluma y los homenajes realizados a Irene Martínez y José Benito Barros, la Orquesta Tropical de la Universidad del Magdalena, logró el primer lugar del Festival Regional Universitario de Orquestas y Grupo Fusión, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN- Nodo Caribe.

El evento musical se realizó en la Universidad Libre de Barranquilla y contó con la participación de 7 agrupaciones de instituciones de educación superior del Caribe colombiano. La elección recayó sobre un grupo de expertos músicos y productores de gran experiencia en la región. Se trata del productor y director musical y comercial Daniel Godoy, el artista barranquillero Isaac Navarro, además del trompetista cubano Rafael Gavilán, mejor conocido como ´Pachalo’.

La Orquesta Tropical de la Alma Máter es dirigida por el licenciado en música Hugo Acosta Molina y está conformada por 23 estudiantes de diferentes programa académicos. En el escenario, los estudiantes de la Universidad del Magdalena deslumbraron al jurado calificador por su acople, afinación y arreglos musicales, otorgándoles así el máximo reconocimiento de este festival cultural.

“Agradecemos a la organización, a los jurados, a la equidad en el veredicto del jurado, a los instructores que nos apoyaron y a estos jóvenes principalmente. La emoción es importante porque esto es un logro para ellos, gracias a esto pueden también obtener una beca y las expectativas al llegar acá eran bastantes y valió la pena el esfuerzo de cada uno”; expresó el comunicador social Hugo Acosta Molina, director de la Orquesta Tropical.

Por su parte, Nafy Morales de octavo semestre de Ingeniería Ambiental y Sanitaria e integrante de la Orquesta Tropical indicó que “es poca la trayectoria que llevo acompañando al grupo pero se me abrió la oportunidad el semestre pasado de compartir con ellos y ha sido una gran experiencia para expresarnos en la parte cultural y esto es un premio merecido, trabajado, valió la pena los esfuerzos y muy agradecidos con la organización y por habernos traído acá”.

El Grupo Fusión de UNIMAGDALENA también tuvo una destacada participación alcanzando el segundo lugar en esta categoría. Sus 21 integrantes dirigidos por la instructora Yaneth Díaz Charris, brindaron a los espectadores un repertorio conformado por la canción ‘La noche’ de Joe Arroyo, ‘La Piragua’ y el ´Pescador’ de José Benito Barros, así como el ‘Pitán Pitán’ de Carlos Vives.

La Alma Máter obtuvo dos reconocimientos más, uno de ellos por ‘Mejor Afinación’, gracias a la presentación del Grupo Fusión, y otro con la ‘Mejor Voz’ del Festival, otorgado a la estudiante de quinto semestre de Psicología, Marieth De la Cruz Medrano, integrante del Grupo Fusión.

“Me sentí muy bien cuando escuché mi nombre en mejor voz, fue una bonita experiencia y me sentí muy bien con mi grupo con el que ganamos el segundo lugar y fue muy gratificante  recibir este premio que muestra el esfuerzo que he hecho paran pertenecer a los grupos culturales y al tiempo estar estudiando”; manifestó la estudiante Marieth De la Cruz.

En el Festival se hicieron presentes la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad de Cartagena, Universidad Libre, Universidad Tecnológica de Bolívar, la Corporación Universitaria del Caribe -CECAR- y la Universidad Popular del Cesar.

Además de las presentaciones musicales de cada una de las instituciones de educación superior, la organización del Festival desarrolló un conversatorio denominado ‘Emprendimiento empresarial enfocado a la música’ a cargo del empresario y productor musical Daniel Godoy.

Cabe destacar que la Orquesta Tropical y el Grupo Fusión están adscritos a la Dirección de Bienestar Universitario y buscan el fomento, orientación, organización, divulgación, coordinación y fortalecimiento de las actividades artísticas y culturales a través de talleres y cursos permanentes dirigidos a la comunidad universitaria.