Grupo de Teatro de UNIMAGDALENA, galardonado con la Mejor Obra en Festival Regional

El teatro José Consuegra Higgins de Barranquilla fue el escenario que reunió a estudiantes y egresados con habilidades en las artes escénicas y el espacio donde se premió el esfuerzo, la trayectoria y la experiencia de los integrantes de TUMAG.

Los grupos culturales de la Universidad del Magdalena continúan con éxito su paso por los festivales que se desarrollan por toda la Región Caribe, demostrando una vez más el talento de los jóvenes estudiantes. En la capital del Atlántico y con la participación de ocho instituciones de Educación Superior, el grupo de teatro de la Alma Máter brilló en las tablas y fue reconocido como el mejor de este encuentro con las artes escénicas.

El Grupo de Teatro de UNIMAGDALENA ‘TUMAG’, presentó en el escenario la obra titulada ‘Fábula de los cinco caminantes’, logrando la ovación de los espectadores, la admiración de los jurados y el primer lugar de este Festival Universitario. Asimismo, la egresada del Programa de Ingeniería Civil, Ilsa Munar Pascuales obtuvo por tercera vez consecutiva, el reconocimiento como Mejor Actriz.

La obra dirigida por el licenciado en Artes Plásticas Manuel Arévalo González, está basada en la historia del dramaturgo dominicano Iván García Guerra. La temática hace alusión a cinco personajes que simbolizan al poder militar, el clero, la fuerza de trabajo, la explotación capitalista y la rebeldía contrastante, todos ellos perdidos y atrapados en un inhóspito hábitat destruido por la ambición humana. En la puesta en escena predominó la fuerza de los diálogos, el manejo de voz y las caracterizaciones de los personajes.

“En principio hacemos una lectura inicial con los chicos y escogemos la obra con las que más se identifica el grupo. Yo creo que se notó el esfuerzo, se notó el trabajo, esta obra representa a diversos sectores de la sociedad y la gente se identifica con eso, les atrae los personajes, el lenguaje y se convierte en una historia más divertida”; indicó el director del Grupo de Teatro de la Universidad del Magdalena, el licenciado Manuel Arévalo González.

Por su parte, para la Mejor Actriz de esta versión del Festival Regional Universitario de Teatro, la egresada Ilsa Munar Pascuales, este reconocimiento es el resultado de meses de trabajo y dedicación, de una etapa de crecimiento en el campo teatral y una recompensa para todo nuestro equipo.

En el montaje de ‘Fábula de los cinco caminantes’ participaron como actores los egresados Carlos David Rodríguez e Ilsa Vanessa Munar Pascuales, los estudiantes de Cine y Audiovisuales José Fernando Pava López, Nicolás Carrera Vélez y Jaison Sierra Acosta.

De igual forma contribuyeron los estudiantes de Cine y Audiovisuales, Samuel Vidal Morales en la iluminación, María Alejandra Velásquez y Valentina Gómez Junco en la sonorización. En la asistencia tras escena apoyaron el estudiante Jose Jaime Pinto y María Olivo Rodríguez.

El jurado de este Festival Regional Universitario de Teatro estuvo integrado por el reconocido actor Mauro Urquijo Vanegas, la maestra en Arte Dramático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Katherine González Camargo, así como la actriz y maestra en Artes Escénicas de la  Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Karina Barrios Marsiglia.

“El primer lugar es una obra que ha venido trabajando, se nota el trabajo que tiene, la paciencia, con un trabajo constante, nos gustó mucho que integraron muchos temas sociales, como emocionales y la verdad estuvo muy interesante la propuesta”; expresó el experimentado actor Mauro Urquijo.