UNIMAGDALENA triunfa en Festival Regional de Danza y Música Folclórica

‘El caimán cienaguero’ fue la obra coreográfica que presentó el Grupo de Danza de la Universidad del Magdalena, exaltando la tradición oral y el gran valor cultural de esta leyenda propia de las poblaciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El Grupo de Danza de la Universidad del Magdalena confirmó su buen nivel artístico al obtener el primer lugar en el Festival Regional de Danza y Música Folclórica llevado a cabo en la sede de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, escenario que congregó a 16 instituciones de Educación Superior de la Región Caribe que promovieron los ritmos autóctonos de sus lugares de procedencia.

En este evento cultural, UNIMGDALENA fue escogida como una de las mejores exponentes del folclor regional luego de presentar una puesta en escena que rindió homenaje a una de las leyendas que ha formado parte de las celebraciones en las poblaciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta: las fiestas del caimán cienaguero.

Al son de los tambores, las palmas y los versos característicos de la danza del caimán cienaguero “El caimán se la llevó, el caimán se la comió”, el Grupo de Danza de la Alma Máter puso a disfrutar a los asistentes con cada uno de sus pases, bailes y cantos, para luego ser reconocidos como los mejores de este Festival. Este primer lugar le permite a UNIMAGDALENA participar en el Encuentro Nacional de Danza Folclórica que se realizará en Popayán del 15 al 17 de noviembre.

El Grupo de Danza que representó a la Institución en este importante festival regional estuvo integrado por 20 estudiantes y 3 egresados de diferentes programas académicos. Todos ellos estuvieron dirigidos por el profesor y director del Grupo, Jorge Apreza Fernández. Asimismo contaron con el acompañamiento del Grupo de Tambora, quienes participaron en la categoría de Música Folclórica.

Entusiasmada por la obtención de este logro, la estudiante de quinto semestre del Programa de Cine y Audiovisuales, Laura Flores Castellanos expresó: “Estar en el escenario es algo muy complaciente, esta competencia tiene mucha dedicación, horas de trabajo y compromiso, felicito a todo el Grupo de Danza por esas ganas que le pusieron y por este resultado para que la Universidad se sienta orgullosa de sus bailarines”.

Por su parte, para el director del Grupo de Danza, Jorge Apreza, este premio es producto de un esfuerzo conjunto y de una labor de socialización e investigación: “Muy agradecido con todos mis estudiantes, se dieron los resultados, fue un trabajo en equipo, quiero destacar el compromiso de los estudiantes al cien por ciento para dejar el nombre de la Universidad en alto. Quiero agradecer al rector porque siempre ha creído en nosotros y demostramos nuevamente que el Grupo de Danza marca la pauta en estos eventos”.

Las universidades que participaron en este Festival Regional de Danza y Música Folclórica fueron: Corporación Universitaria Rafael Nuñez, Tecnológico de Comfenalco, Universidad del Sinú, Universidad de Cartagena, Tecnológico Antonio Arévalo, Universidad San Buenaventura, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Universidad Popular del Cesar, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Córdoba, Universidad Libre, Corporación Universitaria Americana, Institución Universitaria Itsa, Politécnico Costa Atlántica y la Universidad del Atlántico.

Cabe mencionar que el Grupo de Danza de la Universidad del Magdalena surge en el año 1.977 bajo la dirección de Néstor Raúl Gómez. Más adelante toma el liderazgo el maestro y coreógrafo nacido en Ciénaga, Adalberto Acosta Melo y en su honor, el grupo lleva el actual nombre. Su primera presentación en público se realizó el 22 de Junio de 1.978 y a partir de esa fecha, se ha convertido en uno de los grupos pioneros en rescatar y promover la tradición cultural del Departamento y la Región Caribe.