UNIMAGDALENA avalada para brindar servicios de salud a sus estudiantes y docentes

Medicina y odontología general, enfermería, programas de promoción en planificación familiar, asesorías en nutrición y atención psicológica, son algunas de las atenciones que se les podrán prestar a la comunidad universitaria a través del área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario.

La Universidad del Magdalena recibió de la Secretaría de Salud de Santa Marta la certificación de habilitación de servicios de salud, documento que le permite prestar a través de la Dirección de Bienestar Universitario servicios médicos para sus estudiantes y docentes, así como para el personal administrativo y funcionarios. Este aval demuestra la calidad, eficacia y cumplimiento de las normas vigentes por parte de la Alma Máter.

Previo a esta certificación, la Secretaría de Salud Distrital efectuó una visita a las instalaciones de la Universidad del Magdalena donde verificaron las condiciones exigidas por el Ministerio de Salud y Protección Social tales como: condiciones tecnológicas y científicas, condiciones de suficiencia patrimonial y financiera y condiciones técnico-administrativas.

En este sentido, la Dirección de Bienestar Universitario se encuentra habilitada en sus servicios de medicina general, donde se podrán realizar asesorías en promoción y prevención de la salud. En odontología general, específicamente en atención básica como operatorio, periodoncia, exodoncias simples, además de la promoción y prevención de la salud oral.

Se habilitaron los servicios de enfermería con los programas de promoción en planificación familiar, detección temprana en cáncer de seno, alteraciones del desarrollo del joven entre 10 y 29 años y detección temprana en mayores de 45 años. También se podrán prestar asesorías y consultas en nutrición y dietética, tamizajes y atención y asesorías psicológicas.

Cabe destacar que las urgencias médicas serán remitidas a la Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), por tal motivo, se recomienda a la comunidad universitaria portar sus documentos de identidad y tener conocimiento de la EPS de afiliación.

“La Secretaría de Salud Distrital realizó el acompañamiento para la habilitación de los ser servicios en los consultorios del área de salud de Bienestar Universitario., siguiendo sus recomendaciones se desarrolló un trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud y profesionales encargados de habilitación y auditorias de la Universidad, lo que permitió que el ente Distrital diera el visto bueno para la habilitación de los servicios de salud”; explicó la coordinadora del área del salud de la Dirección de Bienestar Universitario, Luz Marina Vives Lacouture.

Este proceso de verificación y certificación se enmarca en la resolución número 2003 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, donde se establecen las normas, requisitos, procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud.

Para seguir ofreciendo un servicio de salud a la comunidad universitaria con altos estándares de calidad, eficiencia y confiabilidad, la Universidad del Magdalena está adelantando una serie de adecuaciones y mejoras en la infraestructura física de los consultorios médicos, además de un plan de inversiones para la adquisición de insumos y materiales médicos.