;
Ir al contenido Unimagdalena Mapa del sitio

Noticia

UNIMAGDALENA fue sede del II Pleno Regional de Bienestar Universitario

Durante dos días, 40 directores y coordinadores de Desarrollo Humano y de Salud de las universidades e instituciones de educación superior de la Región Caribe, se dieron cita en Santa Marta para abordar temáticas relacionadas con las problemáticas sociales de los jóvenes estudiantes.  

Prevención e intervención de las adicciones, atención a las conductas suicidas, intervención de violencia en contextos universitarios y las problemáticas sexuales, fueron algunos de los principales temas expuestos en el segundo Pleno Regional de Bienestar Universitario organizado por la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN- y que en su primer día de desarrollo, tuvo como sede a la Universidad del Magdalena.

La primera jornada académica y de capacitaciones se realizó en el auditorio Madre Margoth Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno e inició con las palabras de bienvenida del director de Bienestar Universitario de UNIMAGDALENA, doctor Alexander Daza Corredor. Seguidamente la directora del Nodo Costa Caribe de ASCUN y directora de Bienestar Estudiantil de la CUC, doctora Zoley Fragozo Torres, entregó un saludo a todos los asistentes.

Asimismo durante su intervención, la delegada para la Región Caribe de la Asociación Colombiana de Universidades, Zoley Fragozo Torres, explicó la importancia de analizar las situaciones que se presentan en el entorno universitario: “Hoy día encontramos muchas problemáticas sociales relevantes en los jóvenes y estamos teniendo situaciones que se nos salen de las manos con referencia al intento de suicido, drogadicción, todo lo que es el ‘cutting’ y la autoagresión entre otros, lo que queremos es organizar una red frente a un protocolo de intervención para que todos nosotros a nivel de bienestar podamos apoyar a los jóvenes universitarios”.

La conferencia inaugural se denominó ‘Hacia los nuevos abordajes de prevención e intervención en las adicciones’ y estuvo bajo el liderazgo del psicólogo Paul Calvo Pavia, especialista en psicología clínica, entrenador de formadores para los nuevos tratamientos de farmacodependencia y maestrante en prevención y tratamiento multidisciplinario de las adicciones.

“Este espacio permitió construir y hacer una co-construcción del conocimiento, en el que se permitan llevarse a sus instituciones un nuevo modelo de atención de las adicciones, un modelo de atención participativo, comunitario, que tenga en cuenta las necesidades personales y que se levante un diagnóstico para poder atender de forma adecuada las demandas de las toxicomanías en cada una de las universidades. Las universidades deben dejar atrás el modelo prohibicionista donde comenzamos a maltratar a estos consumidores que están catalogados como trasgresores de la ley y aprender unos modelos éticos sociales donde se reconozca que hay unas modalidades de consumo pero es importante reducir los daños” indicó el psicólogo Paul Calvo.

El evento continuó con las conferencias ‘Guía Práctica para la prevención y atención de la conducta suicida’ con el psicólogo Adolfo Castilla Sánchez, ‘Manejo de la Confidencialidad: Una mirada desde el código deontológico’ a cargo del psicólogo José Eduardo Lozano Jiménez y ‘Atención e Intervención de Violencia en contextos Universitarios’ con la médico y especialista en psiquiatría Martha Dallos Arenales. La jornada culminó con la presentación del psicólogo José Manuel González Rodríguez y el tema ‘Problemática sexual en las Universidades’.

El II Pleno Regional de Bienestar Universitario también fue el espacio para compartir experiencias y abordar el Plan de Acción 2018 de la Red Nodo Costa en las áreas de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano. Precisamente, las universidades de Santa Marta se postularon para acoger los juegos deportivos regionales y los festivales culturales del próximo año.