UNIMAGDALENA realizó pruebas a los bachilleres artistas y deportistas aspirantes a un cupo especial

La Alma Máter otorgará dos cupos especiales en cada uno de los programas académicos de pregrado, uno para el bachiller artista o deportista proveniente del departamento del Magdalena y otro para el bachiller nacional proveniente de la Región Caribe.

Entusiasmados y con el optimismo de ser beneficiarios de una beca del 90 por ciento del valor de la matrícula, 158 jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad del Magdalena como deportistas y artistas destacados, presentaron los exámenes médicos, las pruebas físicas y las audiciones para acreditar su nivel en la respectiva área de desempeño. Para los cupos de deportistas se presentaron 111 bachilleres y para el cupo de artistas, participaron 47 estudiantes.

La presentación de las pruebas de rendimiento deportivo y de talento artístico estuvieron a cargo del comité de evaluación integrado por el director de Bienestar Universitario, el representante de los estudiantes ante el Comité de Bienestar Universitario, así como dos expertos en la disciplina artística o deportiva y el entrenador de la disciplina artística o deportiva.

Las disciplinas deportivas escogidas por los aspirantes fueron karate, rugby, natación, tenis de campo, tenis de mesa, atletismo, baloncesto, porrismo, softbol, voleibol, fútbol masculino, fútbol femenino, futbol sala, taekwondo, ajedrez y patinaje. Durante el proceso, a los bachilleres se les realizó una valoración médica, una valoración física y la prueba de rendimiento en la disciplina seleccionada.

Jesús David Contreras, proveniente del municipio de Santiago de Tolú, Sucre, aspirante a un cupo especial por la práctica de fútbol e inscrito en el Programa de Ingeniería Civil expresó: “La prueba fue bastante dura, hubo muchas personas con un gran rendimiento pero pude hacer lo que tengo como experiencia. He sido selección de mi municipio, también selección de Sucre, he jugado en Copa Claro y en otros torneos a nivel nacional. Para mí es muy importante este cupo porque quiero superarme, veo que mi familia hace muchos esfuerzos por mí y quiero superarme”.

En el área cultural, las audiciones se desarrollaron en el Hemiciclo Cultural ‘El Helado de Leche’ en las modalidades de cuerdas frotadas, acordeón, canto, canto vallenato, guitarra, piano, percusión, percusión folclórica, vientos, danzas folclóricas, literatura y teatro.

“Siempre ha sido una pasión querer salvar vidas y aprovechando el talento que tengo es como una gran oportunidad que ofrece la Universidad del Magdalena, entonces viene a demostrar lo que tengo y todo salió muy bien”; indicó Casiel Pimienta Arredondo, aspirante a ingresar al Programa de Medicina y quien arribó con su familia desde Riohacha para presentar la prueba en la modalidad de canto.

El cupo especial será otorgado a los bachilleres que logren el puntaje más alto en la prueba de rendimiento deportivo y en la prueba de talento artístico entre los inscritos, siempre y cuando logre en la prueba un puntaje igual o superior al 80 por ciento y que presente el examen de admisión. Los aspirantes a cupo especial de bachiller deportista y de bachiller artista que no obtengan el cupo especial, seguirá participando en igualdad de condiciones con los demás inscritos por un cupo ordinario al programa seleccionado.