;
Ir al contenido Unimagdalena Mapa del sitio

Noticia

UNIMAGDALENA REALIZÓ SIMPOSIO ‘SALUD SEXUAL, COMPROMISO DE TODOS’

El evento se llevó a cabo en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Alma Máter con el fin de propender porque los estudiantes vivan una sexualidad responsable y reafirmar el interés en que esta semana sea netamente cultural.

En el marco del inicio de actividades de la XVIII Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena, se realizó un simposio titulado ‘Salud Sexual, compromiso de todos’, en el que se buscó enriquecer el conocimiento de los estudiantes frente al tema, abordándolo desde diferentes ópticas, con docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y personal de la Secretaria de Salud Distrital.

Inicialmente el componente estuvo basado en la epidemiologia y la situación actual de todas las enfermedades de transmisión sexual; continuando con una perspectiva de la sexualidad inteligente, el sexo como decisión inteligente de vida; pasando a una óptica desde la rama de la psicología, la sexualidad a nivel mental y por último, un abordaje social de la sexualidad.

El evento realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, consistió en una charla sobre cómo llevar una sexualidad responsable, se dieron a conocer  a los estudiantes de la Institución asistentes los diferentes métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

La odontóloga especialista Luz Marina Vives Lacouture,  coordinadora de Salud y Desarrollo Humano de Bienestar Universitario de nuestra Casa de Estudios Superiores, afirmó que “es un escenario muy importante porque en esta ocasión nos hemos reunido con la Facultad de Salud y también con la Secretaria de Salud Distrital referente al tema de salud sexual para iniciar una gran jornada que son las pruebas VIH que se harán en el resto de la semana cultural”. 

Teniendo en cuenta que nuestra sociedad tiene muchos inconvenientes con la vivencia de la sexualidad, el Programa de Enfermería ha decidió en el marco de la semana cultural, iniciar su presencia hablando de sexualidad y propiciando estos espacios educativos. 

La enfermera magister Mirith Vásquez Monive, docente y directora de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Institución, sostiene que “en ningún momento queremos abordar a alguien para decirle que la sexualidad no hace parte de su vida. Lo que queremos es que se viva una sexualidad dentro de los límites de la responsabilidad individual y dentro de la construcción de una sexual socialmente responsable. Es una invitación a que vivamos la semana cultural como algo que realmente nos enriquece como institución y como personas dentro de la cultura caribe”.

De igual forma, se recalca el hecho de que los estudiantes saquen un enriquecimiento personal y social de todo lo que se les ofrece en esta celebración. 

El estudiante de sexto semestre del Programa de Enfermería, Ernesto Racero Ballesteros, expresó su opinión respecto a este espacio creado, “es muy importante que la universidad se preocupe por el bienestar de los estudiantes, al igual que es importante que las personas que le presten atención a este tema para evitar  embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, ya que a pesar de toda la información que hay en internet, las redes sociales, y distintos centros de salud de la ciudad, muchas personas tienen un desconocimiento frente a los métodos anticonceptivos y estas enfermedades”.