´Baila Caribe´ abrió espacio a la Inclusión con la jornada “Ponte en mis zapatos”

Durante el segundo día de actividades correspondientes a la XVIII Semana Cultural y Deportiva ´Baila Caribe´ la Universidad del Magdalena a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil realizó la Jornada de Sensibilización: Ponte en mis Zapatos.

Dentro de la agenda correspondiente a la XVIII Semana Cultural Deportiva ´Baila Caribe´, la Universidad del Magdalena llevó a cabo en la Zona del Lago, una Jornada de Sensibilización para la Inclusión de estudiantes con capacidad diferencial de aprendizaje en el ambiente universitario, actividad liderada por la dirección de Desarrollo Estudiantil.

“Ponte en mis zapatos” es un espacio, donde estudiantes, docentes, directivos y administrativos; tienen un momento para experimentar a través de ejercicios y actividades, lo que sienten las personas que poseen alguna discapacidad.

Este evento fue presidido por el psicólogo magister Jesús Suescún Arregocés, director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Magdalena; el psicólogo Luis Quintero Botello, coordinador de la Jornada de Sensibilización; y todo el equipo humano de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Precisamente, Luis Arnulfo Quintero quien además de ser el coordinador de esta Jornada, posee capacidad diferencial visual y fue el encargado de guiar a los estudiantes e invitados especiales, a vivir experiencias que hacen parte de la cotidianidad de las personas con discapacidad, a través de actividades como vendar a los participantes y llevarlos a hacer un recorrido por la Institución y la realización de crucigramas en alfabeto braille. También  se desarrollaron ejercicios con estudiantes con discapacidad auditiva, como lo es el juego del teléfono roto a través de lengua de señas colombiana; y un pequeño instructivo mediante tips de comportamiento ante estas situaciones, explicando las políticas de inclusión que rigen la institución, entre otras actividades a fin.

La actividad contó con la participación en calidad de invitados especiales, de entidades tales como la ´Asociación de Estudiantes Indígenas de UNIMAGDALENA´ con quienes se adelanta un trabajo que demuestra que para esta Casa de Estudios la inclusión no solo corresponde a personas con discapacidades, sino el alto espectro de diversidad que implica el ser humano.

Fundaciones que trabajan con personas que poseen algún tipo de discapacidad, como lo es la ´Fundación Renacer´ y su programa de educación para niños y jóvenes con Síndrome de Down, se vincularon a esta jornada de sensibilización, presentando muestras culturales como danzas folclóricas dando a conocer las políticas de inclusión que se manejan en dicha la institución.

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