UNIMAGDALENA resalta las tradiciones del Caribe colombiano

Con diversos eventos para todos los gustos e interés de la comunidad universitaria, continua la celebración de los 56 años de existencia de la Universidad del Magdalena con la XVIII Semana Cultural y Deportiva ¡Baila Caribe!.

El segundo día de la celebración de la XVIII Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena desarrolló en la jornada de la tarde una feria gastronómica donde los estudiantes y visitantes disfrutaron de la comida típica samaria de diferentes restaurantes representativos de la ciudad, afiliados a Acodrés Magdalena, como lo son: Alfaix, tu media naranja; La Sandwichería y ‘Helados Caseritos’.

También acompañaron la lluviosa tarde, que no impidió a los comensales arribasen a los ‘stands’ de comidas, el restaurante chino Long Hang y el tradicional café de Juan Valdés, en el que participó el barista y estudiante del Programa de Ingeniería Industrial de este Centro de Estudios Superiores Helmar Antonio Alfonso Sepulveda.

Por otra parte, desde el Programa de Derecho se llevó a cabo en la Sala de Audiovisuales del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’ el panel ‘Vallenato y Derecho’, a cargo de los abogados y docentes de UNIMAGDALENA Álvaro Gutiérrez Céspedes, Andrés Aguilar y Julio Bula Bula. Además, el evento fue moderado por el abogado magíster Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho.

Este evento, resaltó la cultura y tradición de la costa caribe colombiana, desde la tradición oral y musical que representa el vallenato, analizado desde un punto de vista jurídico, puesto que los expertos en estas materias aseguraron que las letras de las canciones vallenatas describen situaciones propias del derecho.  

“A través de canciones vallenatas y letras se pueden describir y reflejar figuras jurídicas y por eso en este evento se analizaron y discutieron canciones como “Desenlace”, “Señor Abogado”, “Amor de Papel”, entre otras, donde se describen situaciones de derecho civil, familia y penal, como por ejemplo la canción “Marianita” que describe un homicidio o la “Demanda” de Los Betos que describe un proceso para el pago de indemnizaciones”, reiteró el director del Programa de Derecho, Rodríguez Martínez.

Otra de las actividades que engalanaron la tarde del segundo día de la Semana Cultural y Deportiva de esta Alma Mater fue un taller de guitarra, batería, danza y guitarra, y los torneos deportivos, entre los cuales se destacan el Derby de Home Run y un Partido de Fútbol Femenino. 

Descargar: