;
Ir al contenido Unimagdalena Mapa del sitio

Noticia

Concurso de Cuento Corto UNIMAGDALENA en la XVIII Semana Cultural y Deportiva

El evento hizo parte del objetivo de las directivas de la Universidad, lideradas por el Rector Pablo Vera Salazar, de cambiarle el enfoque a la Semana Cultural con la promoción de escenarios académicos que contribuyan a la formación de los estudiantes.

La XVIII Semana Cultural y Deportiva ¡Baila Caribe!, de la Universidad del Magdalena, continúa fortaleciendo actividades académicas en beneficio de la comunidad estudiantil.

Uno de los eventos con los cuales se fomentó el desarrollo de la producción intelectual, literaria y artística, fue el concurso de cuento corto; que tuvo como objetivo principal mejorar las habilidades de comunicación escrita y lectura crítica, las cuales son competencias genéricas de las Pruebas Saber Pro y que tienen como objetivo evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales.

El concurso brindó un espacio para exaltar las capacidades y aptitudes de los estudiantes frente a la redacción de textos que comuniquen ideas referidas a un tema dado. Los argumentos sobre los que pudieron escribir fueron de dominio público, igualmente, el contenido propuesto permitió detectar distintos niveles de la competencia para comunicarse por escrito.

El evento contó con la participación de estudiantes activos de pregrado presencial, distancia, y postgrados de UNIMAGDALENA, quienes debieron incluir mínimo tres de los cinco conceptos claves, sin ningún tipo de modificaciones o derivaciones: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita, e inglés.

El primer lugar fue para el estudiante de segundo semestre del programa de Antropología Diego Armando Soledad Sánchez, con el cuento “Alucinaciones”; el segundo lugar fue para el estudiante de segundo semestre de Ingeniería Industrial Luis Alfredo Parra Gómez con el cuento “Un borrador en días de exámenes” y el tercer puesto lo ocupó Marta Rojas Aguilar quien cursa séptimo semestre del programa de Economía con el cuento “Copaz el camino hacia la justicia”.

El jurado estuvo conformado por la especialista en docencia universitaria y docente de lengua castellana Mónica Posada Gutiérrez, quien es escritora de fábulas y poemas infantiles imaginarios. Así mismo, el administrador de empresas Javier Viloria Escobar, experto en redacción de cuento y artículos científicos; así como el economista y escritor Jairo Mendoza Mendoza.