En UNIMAGDALENA se celebra la Semana Cultural con cuentos y números

En el marco de la XVIII Semana Cultural y Deportiva, se llevó a cabo la etapa final de las Olimpiadas Matemáticas y ‘UNIMAGDALENA Te lo Cuenta’, actividades que tuvieron una gran acogida por parte de la comunidad universitaria.

En la XVIII Semana Cultural y Deportiva “¡Baila Caribe!” se han estado desarrollando múltiples actividades que despiertan entusiasmo, arraigos, costumbres y tradiciones en la Institución. En este caso, la palabra y los números confluyeron en un mismo escenario para exaltar la oralidad de la región Caribe y profundizar en los saberes matemáticos.

De este modo se llevó a cabo en la plazoleta Los Almendros de la Universidad del Magdalena las finales de las Olimpiadas Matemáticas 2018 y ‘UNIMAGDALENA Te lo Cuenta’, actividades que despertaron el interés de la comunidad universitaria, puesto que incentivaron el aprendizaje numérico y a la conexión con los relatos provincianos del Caribe colombiano.

Las Olimpiadas Matemáticas 2018 son competencias extracurriculares donde los participantes ponen a prueba sus conocimientos y habilidades matemáticas, a través de problemas de conocimiento matemático, razonamiento, cálculo e ingenio. En dicha competición participaron estudiantes de los diferentes programas de pregrado presencial e IDEA, quienes conformaron 16 equipos de tres integrantes, donde los tres equipos finalistas representaron a los programas de Economía, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial.

En este orden de ideas, los premios se determinaron así: primer puesto (equipo de Ingeniería Electrónica): certificado y premio económico por valor de 500.000 pesos; segundo puesto (equipo de Economía): certificado y premio económico por valor de 300.000 pesos; y tercer puesto (equipo de Ingeniería Civil): certificado y premio económico por valor de 200.000 pesos.

“Las Olimpiadas Matemáticas es el espacio que tienen los estudiantes para poner a prueba todas sus competencias en esta área, sus conocimientos y habilidades. No solo se desarrollaron ecuaciones y la solución de problemas, también se desplegó lo lúdico. En este tipo de competiciones los jóvenes se las ingenian, son creativos, y eso estimula las capacidades del cerebro. Esta experiencia de saberes matemáticos en tarima motivará a los estudiantes a que participen en futuras olimpiadas, las cuales se seguirán promoviendo con más frecuencia”, manifestó Johann Lafaurie Rivera, miembro del comité organizador del evento y docente catedrático de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Por su parte, ‘UNIMAGDALENA Te lo Cuenta’ estuvo a cargo por dos invitados dedicados a narrar el costumbrismo de la región Caribe  mediante cuentos e historias; estos dos personajes fueron el cuentero sucreño José Arrieta, reconocido popularmente como ‘Tío Pello’, quien representa al campesino costeño que narra su diario vivir con canciones, décimas y anécdotas; y el narrador cordobés Reinaldo Ruíz, que con sombrero vueltiao y abarcas tres puntás y untado de provincia y de oralidad cuenta las vivencias de la gente caribeña. Se forjó un espacio en el que mostraron sus talentos y contagiaron a los espectadores de lo rural, puesto que en esta Alma Mater hay estudiantes que vienen de las zonas rurales del departamento.

“Esta actividad se hizo con el objetivo de que los estudiantes conozcan sus raíces del Caribe colombiano, donde existen cuenteros que con humor relatan sus vivencias provincianas. Quedan muy pocos, han muerto muchos, por eso aprovechamos a estos dos personajes para que con jocosidad sigan alimentando nuestra idiosincrasia. Con esta iniciativa también se busca que los jóvenes que vienen de los pueblos no abandonen sus costumbres y raíces estando en la ciudad. El público estuvo feliz de tenerlos aquí cerca”, expresó el administrador de empresas Hernán Rojas Ceballos, coordinador de Bienestar Universitario de este Centro de Estudios Superiores.

Además de estas actividades, se desarrolló un show de improvisación, y la jornada cultural culminó con la presentación musical de Octava Providencia y de Koffee el Cafetero. En definitiva, con una masiva asistencia la XVIII Semana Cultural se celebró con cuentos y números, dos campos en los que los saberes y la identidad se ensamblaron. 

Descargar: