;
Ir al contenido Unimagdalena Mapa del sitio

Noticia

Encuentro de música popular del Caribe colombiano engalanó el campus principal de UNIMAGDALENA

Grupos folclóricos de diferentes municipios y de comunidades asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, deleitaron a los integrantes de la comunidad universitaria.

Las tradiciones rítmicas y musicales de la costa norte colombiana, fueron protagonistas de la XVIII Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena a través del Segundo Encuentro Música Popular del Caribe Colombiano que tuvo lugar en la Plazoleta Central de la Alma Máter. 

La actividad convocó la presentación de una variedad de grupos musicales folclóricos de nuestra región, destacándose la puesta en escena de las comunidades Arhuacos, Cogui y Kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como la agrupación “Los Reyes del Zarah” conformados por pescadores del corregimiento de San Pedro en el municipio de Santa Bárbara de Pinto y un grupo representativo del Barrio Juan XXIII del municipio de Plato.

Los invitados se presentaron ante un público juvenil conformado por estudiantes de diferentes programas académicos, quienes con gran admiración solo respondieron con aplausos cada ritmo expuesto y algunos optaron por bailar. 

El licenciado magister Virgilio Gil Lozano, integrante de la comunidad Kogui y docente de la Institución, expresó que es muy importante que los jóvenes de la universidad conozcan por medio de la música tradicional el valor que tienen las culturas ancestrales, las culturas del Caribe. 

“Muchas veces desconocemos desde la ciudad lo que nosotros somos dentro de la Sierra Nevada, una riqueza cultural para el mundo entero por eso es muy importante que los universitarios conozcan las culturas que hay en el Caribe. Nosotros no hacemos música por tocar un instrumento o cantar nada más, tiene un significado espiritual de agradecimiento con la madre naturaleza, cuando no nos envía la lluvia o el viento, cantamos música para que nos envíe la bendición”, agregó Gil Lozano. 

Por su parte, Luis Fernando Benites del grupo “Los Reyes del Zarah” describió las características de los ritmos que ellos interpretan y promueven desde el corregimiento de San Pedro en Santa Bárbara de Pinto. “Esta música es tradicional del Río Magdalena, trabajamos con estos ritmos porque queremos recuperar los tiempos pasados, queremos recuperar la cultura. Queremos que los niños, los jóvenes rescatemos esto porque se está perdiendo lo que es el folclor. La música de flauta, de gaita, eso lo llamamos nosotros por allá música folclórica. Me parece una buena apuesta de la Universidad respalde esto y es algo que me alegra mucho”, expresó. 

La estudiante de octavo semestre del Programa de Derecho, Atimaney Mestre quien pertenece a la comunidad Arhuaca, se refirió a la relevancia que tiene para los objetivos institucionales en cuanto a inclusión e integración, el desarrollo permanente de este tipo de escenarios de encuentro universitario con las tradiciones de nuestros ancestros. 

“Darle gracias al Rector por brindarnos este espacio para que seamos escuchados y que la gente sepa de nosotros porque muchas veces se hacen ajenos al tema y esto es nuestra cultura que nos involucra a todos. Es un escenario importante a partir de la música para reconocernos entre nosotros mismos, pero las personas no conocen su cultura, un modo de transmitir nuestro conocimiento a ellos”, puntualizó.

Otras actividades

Durante la tarde del último día de la XVIII Semana Cultural y Deportiva ¡Baila Caribe!, se desarrollaron además actividades alternas al Encuentro de Música Popular del Caribe Colombiano, tales como el Concierto Santa Marta Gospel en el Hemiciclo Cultural Helado de Leche, el partido femenino de Crazy Ball y el “Ifood Challenge”, un concurso en el que los participantes, estudiantes de la Alma Máter, debían comer en el menor tiempo posible una hamburguesa gigante, el ganador fue Hidalgo Andrade del Programa de Ingeniería Civil.