UNIMAGDALENA realizó pruebas a los bachilleres artistas y deportistas

La Alma Máter otorgará dos cupos especiales en cada uno de los programas académicos de pregrado, uno para el bachiller artista o deportista proveniente del departamento del Magdalena y otro para el bachiller nacional proveniente de la Región Caribe.

Entusiasmados y con el optimismo de ser beneficiarios de una beca del 90 por ciento del valor de la matrícula, 100 jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad del Magdalena como deportistas y artistas destacados, presentaron los exámenes médicos, las pruebas físicas y las audiciones para acreditar su nivel en la respectiva área de desempeño. Para los cupos de deportistas se presentaron 63 bachilleres y para el cupo de artistas, participaron 37 estudiantes.

La presentación de las pruebas de rendimiento deportivo y de talento artístico estuvieron a cargo del comité de evaluación integrado por el director de Bienestar Universitario, el representante de los estudiantes ante el Comité de Bienestar Universitario, acompañados de expertos en la disciplina artística o deportiva y el entrenador de la disciplina artística o deportiva.

Las disciplinas deportivas escogidas por los aspirantes fueron ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol femenino, fútbol masculino, fútbol sala, karate, natación, patinaje, rugby,  softbol, voleibol y taekwondo. Durante el proceso, a los bachilleres se les realizó una valoración médica, una valoración física y la prueba de rendimiento en la disciplina seleccionada.

Tomás Villareal Moreno, viene de Algarrobo – Magdalena y aspira al Programa de Contaduría Pública, se presentó como bachiller deportista en la disciplina de atletismo y agradeció a la Universidad del Magdalena por esta oportunidad. “Para nosotros los deportistas, es de gran importancia aspirar a un cupo de esta magnitud, ya que nos da la oportunidad de estudiar en un programa profesional y tener un mejor desempeño en nuestras labores y poder prepararnos a nivel personal y profesional”.

En el área cultural, las audiciones se desarrollaron en el Hemiciclo Cultural ‘El Helado de Leche’ en las modalidades de acordeón, guitarra,  canto, canto vallenato, piano, percusión, percusión folclórica, saxofón, flauta, danzas folclóricas, danzas modernas  y teatro.

El multi-instrumentisa y productor musical William salcedo Cuao, quien estuvo acompañando una vez más este proceso como evaluador, resaltó la importancia de estos cupos otorgados por la Alma Mater. “Esto es fundamental teniendo en cuenta la integralidad de la formación de la educación, creo que vamos a formar chicos más comprometidos, más creativos y con un sentido de pertenencia arraigado; es importante que hagan ese perfecto balance desde el arte, la cultura y la formación académica”.

Los bachilleres artistas que presentaron sus pruebas en las diferentes modalidades, aplaudieron a esta casa de estudio superior por abrir estos espacios y la oportunidad de acceder a una beca para poder iniciar con su carrera profesional.

“Es la segunda vez que me presento, digamos que la primera vez que lo hice no estaba preparada y conté el tiempo para volver hacerlo, porque estoy interesada en ingresar a la universidad, no solamente para asistir a la parte y al grupo folclórico, sino, para prepararme en ella, sé que es una excelente universidad y tengo la seguridad que puedo llegar hacer una excelente profesional”; manifestó Melissa Ramos Villalobos, aspirante a ingresar al Programa de Ingeniería Agronómica y quien presentó su prueba como bachiller artista en danza folclórica .

El cupo especial será otorgado a los bachilleres que logren el puntaje más alto en la prueba de rendimiento deportivo y en la prueba de talento artístico entre los inscritos, siempre y cuando logre un puntaje igual o superior al 80 por ciento y que presente el examen de admisión. Los aspirantes a cupo especial de bachiller deportista y de bachiller artista que no obtengan el cupo especial, seguirán participando con los demás inscritos por un cupo ordinario al programa seleccionado.