UNIMAGDALENA disfruta de su Festival del Dulce

Una muestra de dulces palenqueros hace parte de la oferta exhibida en la Plazoleta Central y en la Alameda del Edificio Sierra Nevada. Estudiantes, docentes y funcionarios de la Alma Máter se deleitan durante estos días con dulces de guandul, cocadas, enyucados, caballitos y demás sabores tradicionales en una actividad liderada y organizada por la Dirección de Bienestar Universitario.

El Festival del Dulce UNIMAGDALENA, actividad organizada por la Dirección De Bienestar Universitario inició el lunes 3 de abril y se extenderá hasta este viernes 7, desde la nueve de la mañana hasta las siete de la noche, en la Plazoleta Central y en la Alameda del Edificio Sierra Nevada de la Institución.

La comunidad universitaria disfruta de esta feria artesanal, una muestra de sabores afrodisiacos y tradicionales de San Basilio de Palenque, corregimiento del departamento de Bolívar declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Cabe destacar que este evento cultural se viene realizando desde hace varios años en la Universidad previo al inicio de la Semana Santa.

Viviana Herazo, productora de dulces típicos de esta región, comenta que su oficio viene de una tradición de familia. “Estas actividades sirven para que no se pierda la costumbre, es una herencia que dejan los padres y abuelos año tras año, no todo el mundo tiene la capacidad de fabricar dulces y darle el sustento a muchas familias”, asegura Viviana quien desde los 12 años se dedica a la elaboración de estos productos.

Dulces de Guandul, Mamey, Cocadas, Enyucados, Caballitos, Mongo Mongo, Obleas, Alegrías y muchos más sabores palenqueros, hacen parte de la oferta exhibida y pueden ser degustados por estudiantes, docentes y funcionarios de la Alma Máter.

La actividad que se viene realizando desde hace varios años, es considerada uno de los eventos más esperados por los estudiantes de la Institución.

Uno de ellos, el estudiante del programa de Economía Rodrigo Martínez, manifiesta que desde que comenzó el semestre esperaba la llegada de este Festival. “Es una actividad estupenda probar los dulces de San Basilio de Palenque, mi favorito es el dulce de coco con leche, son los mejores”, dijo.

Iván Mier, estudiante de cuarto semestre del programa de Derecho, indicó que “es importante que la universidad resalte la gastronomía de nuestra región para que nosotros los estudiantes podamos conocer un poco más de la cultura, en este caso de San Basilio de Palenque”.

La Dirección de Bienestar Universitario a cargo del Administrador Magister Alexander Daza Corredor y con el respaldo del rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, colocan a disposición de la comunidad universitaria este Festival con el fin de contribuir con las tradiciones culturales y autóctonas de la región.