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REQUISITOS PARA LA RECLAMACIÓN DE SINIESTRO.

Sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 1077 del Código de Comercio, los asegurados o beneficiarios, de acuerdo al amparo afectado, entre otros de manera general podrán allegar los siguientes documentos como prueba de la ocurrencia del siniestro y de su derecho a percibir el pago:

 

 

En caso de muerte.

ü Carta de reclamación en que se registre: N° de póliza, nombre del tomador, nombre del asegurado, amparo reclamado, relación documentos aportados y datos de contacto Copia registro civil de defunción.

ü Copia del Registro civil de nacimiento o Cédula de ciudadanía del asegurado.

ü Certificación o documento emitido por la entidad competente en que se evidencie causa del fallecimiento (Ejemplo Historia clínica, croquis, certificación de la Fiscalía, etc.).

ü Copia del documento de identidad de los beneficiarios.

ü Copia del documento de identidad, con el cual demuestra el parentesco con el asegurado y lo acredita a reclamar.

ü Formato de pago diligenciado por los beneficiarios.

ü Si el asegurado fallecido es mayor de 18 años deberán aportar declaración extrajuicio que enuncie estado civil del asegurado, si tuvo hijos o no, relacionar el nombre de las personas que manifiestan ser beneficiarios y el siguiente párrafo: “Desconozco de la existencia de otra persona que acredite igual o mayor derecho a los aquí descritos y en caso de aparecer asimismo la responsabilidad del mismo exonerando a “POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS.”

 

En caso de invalidez o desmembración accidental.

 

ü Carta de reclamación en que se registre: N° de póliza, nombre del tomador, nombre del asegurado, amparo reclamado, relación de documentos aportados y datos de contacto. Copia del registro civil de nacimiento, o Cédula de ciudadanía.

ü Dictamen del médico tratante donde certifique causa, descripción de la invalidez y/o desmembración y diagnóstico y/o dictamen de EPS, AFP, ARL o junta de calificación de Invalidez donde se indique el porcentaje de disminución de la capacidad laboral el cual en deberá ser igual o superior al 50% y la fecha de estructuración de la invalidez.

ü Copia de la historia clínica completa.

ü Si la invalidez o desmembración se origina de un hecho violento o accidental deberán aportar certificación o documento emitido por la entidad competente.

ü Formato de pago debidamente diligenciado por el asegurado.

 

Para el pago de la indemnización, si el asegurado es mayor de 18 años se le gira directamente y debe diligenciar el formato de pago. Si el asegurado es menor de edad se le girará a los padres para lo cual se anexará:

 

ü Fotocopia de la cédula de los padres.

ü Diligenciar el formato de pago de cada uno de los padres.

ü Copia del registro civil de nacimiento del asegurado para acreditar parentesco.

 

 

 

Gastos médicos por reembolso.

 

ü Carta de reclamación en que se registre: N° de póliza, nombre del tomador, nombre del asegurado, amparo reclamado, relación de documentos aportados y datos de contacto.

ü Original de la factura y soporte del pago que cumpla los estándares o requisitos determinados por la DIAN.

ü Copia de la historia clínica completa, legible y clara de la atención en que se incurrió el gasto, así como las fórmulas médicas en caso de reembolso de medicamentos.

ü Fotocopia de la tarjeta de identidad para niños mayores de 07 años o cédula de ciudadanía mayor de 18 años o registro civil de nacimiento para menores de 07 años.

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Para el pago del reembolso, si el asegurado es mayor de 18 años se le gira directamente y debe diligenciar el formato de pago. Si el asegurado es menor de edad se le girará a los padres para lo cual se anexará:

 

ü Fotocopia de la cédula del padre o la madre reclamante.

ü Diligenciar el formato de pago por transferencia (Adjunto).

ü Copia del registro civil de nacimiento del asegurado para acreditar parentesco.

 

Gastos por enfermedades graves.

 

ü Carta de reclamación en que se registre: N° de póliza, nombre del tomador, nombre del asegurado, amparo reclamado, relación de documentos aportados y datos de contacto.

ü Copia del documento de identidad del asegurado.

ü Copia de la historia clínica que se evidencie la fecha de diagnóstico de la enfermedad.

ü Copia de los sustentos médicos por las cuales solicitan reembolso (exámenes, formulas médicas, entre otros).

ü Original de las facturas o recibos de caja en que se evidencie los pagos incurridos que cumplan los requisitos de la DIAN. (No se aceptan enmendaduras o tinta de diferente color).

ü Copia de la cédula de la persona que incurrió en los gastos.

ü Formato de pago diligenciado.

ü Certificado cuenta bancaria

    

 

Para el giro de reembolso si el asegurado es mayor de 18 años se le gira directamente y debe diligenciar el formato de pago. Si es menor de edad se le girará a uno de los padres el cual anexará:

 

 

ü Fotocopia de la cédula del padre reclamante.

ü Diligenciar el formato de pago.

ü Copia del registro civil de nacimiento del asegurado para acreditar parentesco.

 

 

 

Auxilio educativo por fallecimiento de los padres.

 

ü Carta de reclamación en que se registre: N° de póliza, nombre del tomador, nombre del asegurado, amparo reclamado, relación de documentos aportados y datos de contacto.

ü Copia del documento de identidad del alumno asegurado (Registro civil de nacimiento para acreditar parentesco con el padre fallecido junto con copia de la tarjeta de identidad (si aplica) si es m menor de edad o copia de la cédula si es mayor de edad).

ü Copia del registro civil de defunción.

ü Copia de la historia clínica en que se evidencie evolución de la enfermedad o fecha de diagnóstico.

ü Soporte clínico o entidad competente en que se evidencie causa de fallecimiento del padre.

ü Copia de la cédula del padre fallecido.

ü Si el asegurado es menor de edad copia de la cédula del padre reclamante.

ü Formato de pago diligenciado por el padre reclamante o asegurado mayor de edad.

ü Certificado cuenta bancaria.

 

 

 En caso de muerte de los dos padres durante la vigencia de la póliza, POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS solamente pagará la indemnización a que hace referencia este anexo, por la muerte del primero de ellos dentro de la vigencia de la póliza.

 

Auxilio educativo por muerte natural de uno de los padres (2SMMLV, máximo 10 casos por vigencia, siempre y cuando se demuestre que el estudiante depende económicamente del padre fallecido).

 

 

Auxilio funerario.

 

Para la reclamación no se requiere presentar factura, sólo el certificado de defunción.

Cuando exista la necesidad de recibir los servicios por parte de una funeraria, los beneficiaros deberán autorizar mediante una carta para que la funeraria cobre el auxilio, de existir diferencia entre el valor asegurado y el servicio prestado por la funeraria, la diferencia se le pagará al beneficiario.

Certificado cuenta bancaria.

 

 

 

 

 

Auxilio por maternidad.

 

Para reclamaciones del auxilio de maternidad, favor remitir entregar la siguiente documentación:

 

ü Copia de la historia clínica del parto.

ü Registro civil de nacimiento del recién nacido.

ü Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la madre.

ü Anexar certificación de cuenta bancaria. De no tener, hacer una carta diciendo que se le pague por Giro Bancario.

ü Certificación de fecha de ingreso a la Universidad de la asegurada.

 

 Para el pago del reembolso si el asegurado es mayor de 18 años se le gira directamente y debe diligenciar el formato de pago. Si el asegurado es menor de edad se le girará a uno de los padres para lo cual se anexará:

 

ü Fotocopia de la cédula del padre o la madre reclamante.

ü Diligenciar el formato de pago por transferencia (Adjunto).

ü Copia del registro civil de nacimiento del asegurado para acreditar parentesco.

 

 

 

Procedimiento para trámites por reembolsos o indemnización.

 

Una vez se tengan los documentos indicados para efecto de cada reclamación, se deben adjuntar y enviar a los siguientes correos de la compañía Positiva: daniel.perez@positiva.gov.co O maria.mancilla@positiva.gov.co  o en las oficinas de POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS Carrera 5ta #23-131 al área comercial en original o fotocopia,  según el amparo afectado y teniendo en cuenta los tiempos de respuesta/atención de las solicitudes.

En estos momentos solo se están recibiendo por correo electrónico.

 

1)   En caso de muerte:                                        30 días calendario.

2)   Invalidez o Desmembración accidental:      30 días calendario.

3)   Enfermedades Graves:                                  30 días calendario.

4)   Gastos Médicos por Reembolso:                 30 días calendario.

5)   Rehabilitación Integral por Accidente:        30 días calendario.

6)   Auxilio Educativo por fallecimiento

De los padres:                                                 30 días calendario.

7)   Auxilio por Maternidad:                                  30 días calendario.

 

 

En cualquier caso, POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A se reserva el derecho de solicitar pruebas adicionales cuando el siniestro lo amerita.

 

Los documentos para solicitar el reconocimiento de los amparos estipulados en la póliza se hacen a través del correo: daniel.perez@positiva.gov.co

 

 

 

 

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