Ir al contenido Unimagdalena Mapa del sitio

Proceso para Registrarse

El Pre-Registro y Registro son los pasos iniciales que deben completar los jóvenes potenciales para participar en el Programa Jóvenes en Acción y se realiza una vez se difunda la información de convocatorias en los municipios focalizados (en las Direcciones Regionales de Prosperidad Social o en las instalaciones de Educación Superior IES).

A través de este proceso:

  • El joven manifiesta su interés de ser participante del Programa Jóvenes en Acción, proporciona sus datos de identificación personal y de contacto y responde el Cuestionario de Entrada que permite a Prosperidad Social conocer las características, intereses y proyecto de vida de los jóvenes interesados en ser participantes del Programa Jóvenes en Acción.
  • Prosperidad Social verifica el cumplimiento de los criterios de focalización poblacional y territorial y la identidad del joven, a través de las siguientes etapas:
  1. Pre-registro: el joven actualiza sus datos de identificación personal y de contacto, responde el cuestionario de entrada, y Prosperidad Social verifica el cumplimiento de los criterios de focalización del joven.
  2. Registro: Prosperidad Social verifica los datos de identificación personal contra el documento de identidad cargado por el joven y el diligenciamiento del Cuestionario de Entrada.

Una vez finalizado el proceso de Pre-Registro, Prosperidad Social valida la consistencia de los datos de identificación personal del joven frente al documento cargado y el diligenciamiento del Cuestionario de Entrada. En el resultado del proceso de validación se notifica al joven y de aprobarse su Pre-registro, el nuevo estado es Registrado. En caso de presentar inconsistencias y/o errores en la validación del Pre-Registro éste se rechaza y, por tanto, el joven continúa en estado Pre-Registrado hasta tanto subsane la documentación y/o información requerida para su validación dentro de los tiempos estimados para tal fin.

El estado Registrado es previo al estado Inscrito, no implica que la persona sea participante del Programa y por consiguiente, no es susceptible de entrega de TMC, pues no genera ningún derecho adquirido.

El estado Registro Vencido es asignado a un potencial participante al cierre de cada convocatoria, una vez se otorguen las inscripciones como resultado del proceso de verificación de compromisos. El joven cuyo registro haya sido vencido podrá registrarse en próximas convocatorias siempre y cuando cumpla con los criterios de focalización poblacional y territorial.

Inscripción

La Inscripción o estado Inscrito es el resultado del proceso de validación, mediante el cual el Programa Jóvenes en Acción, verifica que un joven en estado Registrado se encuentra matriculado en un programa de formación técnica, técnica profesional, tecnológica o profesional universitario a través de los reportes de verificación de compromisos remitidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) o demás entidades en convenio con Prosperidad Social para el Programa Jóvenes en Acción y cumple con los criterios de priorización definidos.

Luego de aprobada la inscripción, un joven es considerado participante del Programa y es objeto de continuar con el proceso de liquidación, por lo tanto, es susceptible de entrega de los incentivos.

El joven inscrito al Programa Jóvenes en Acción, participará en las siguientes actividades:

  • Taller de Participantes.
  • Jornadas de Enrolamiento Financiero.

Producto de estas actividades el joven debe:

  1. Conocer las generalidades y los compromisos que adquiere al ingresar al Programa Jóvenes en Acción, el proceso de verificación de compromisos, liquidación y entrega de incentivos, y los canales de comunicación que existen entre los participantes y el Programa Jóvenes en Acción.
  2. Contar con un mecanismo/producto/servicio financiero que le permita recibir el monto de la TMC con alguna de las entidades bancarias en convenio con Prosperidad Social.

 

Responsabilidades del Joven en Acción

La falta reiterativa de alguna(s) de las responsabilidades descritas por parte del participante, podrá ser causal de salida del Programa Jóvenes en Acción. Una vez se compruebe dicha(s) falta(s) la Coordinación Nacional del Programa, la Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas o la Dirección General de Prosperidad Social, retira al participante del Programa Jóvenes en Acción mediante acto administrativo debidamente motivado.

 

 

 

 

Condiciones de salida del Programa Jóvenes en Acción

El joven deja de ser participante del Programa Jóvenes en Acción por las siguientes razones:

  1. Por terminación del proceso de formación antes de finalizar el tiempo máximo de acompañamiento.
  2. Vencimiento del tiempo máximo de permanencia en el Programa Jóvenes en Acción por nivel de formación.
  3. Si el participante no es objeto de verificación de compromisos, por omisión o inconsistencia en la información reportada por las instituciones educativas o entidades en convenio con el Programa, para el proceso de depuración, liquidación y entrega de TMC; en el entendido de dos (2) reportes de matrícula (R1) consecutivos de IES, pasa a estado Retirado y no puede ingresar nuevamente al Programa Jóvenes en Acción.
  4. Fallecimiento.
  5. Inconsistencia, suplantación o adulteración de documentos o de la situación personal con el objeto de ingresar, de permanecer o de cobrar las TMC en el Programa.
  6. Solicitud de retiro voluntario del Programa Jóvenes en Acción.
  7. No cobro de la TMC bajo modalidad giro al cumplirse un máximo de cuatro (4) períodos de verificación o COFs consecutivos.
  8. Rechazo en abono en cuenta o producto financiero para los participantes bancarizados al cumplirse un máximo de cuatro (4) períodos de verificación o COFs consecutivos.
  9. Por encontrarse en estado suspendido tres (3) períodos de verificación o COFs consecutivos.

El participante que incurre en alguna de las condiciones de salida del Programa se le asigna el estado Retirado en el SIJA, según la causal. Bajo el estado Retirado no se es participante ni susceptible de entrega de TMC y no podrá ingresar nuevamente al Programa.

 

Tiempos de permanencia en el Programa Jóvenes en Acción

Nivel de Formación

Máximo tiempo de duración del proceso de formación

Período de gracia

Máximo Tiempo de permanencia en JeA

Técnico Profesional

24 meses o 4 períodos académicos matriculados

6 meses

30 meses

Tecnólogo

36 meses o 6 períodos académicos matriculados

42 meses

Profesional Universitario y ciclos propedéuticos

60 meses o 10 períodos académicos matriculados

66 meses


Nota: El joven que concluya su intervención en el Programa Jóvenes en Acción, a partir del cumplimiento del tiempo máximo de acompañamiento o la culminación del proceso de formación (lo que se cumpla primero), su estado asignado en el SIJA será Retirado y no podrá volver a ser beneficiario del Programa Jóvenes en Acción, puesto que solo se puede pertenecer al Programa por una (1) sola vez.

Una vez efectuada la inscripción del participante en el Programa Jóvenes en Acción, no puede realizar cambios de código SNIES programa, es decir, no se permiten realizar cambios de institución educativa, nivel formación o programa de formación. El participante que se encuentre en alguna de las anteriores circunstancias no es sujeto de verificación de compromisos ni entrega de TMC por parte del Programa.

Para los participantes que cursan formación por ciclos propedéuticos, se permitirán hasta dos (2) cambios de SNIES Programa en la misma Institución de Educación Superior IES y área de conocimiento, durante los 60 meses o 10 períodos académicos matriculados máximos de acompañamiento.

 

Descargar: